Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Carrillo Avalos, Augusto Vlasof"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Historietas y comprensión lectora en estudiantes del V ciclo en una institución educativa de Otoca Ayacucho 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-15) Carrillo Avalos, Augusto Vlasof; Mamani Quispe, Begelia Natividad; Rodríguez Azabache, Julio Antonio
    El objetivo principal de este estudio es establecer si las historietas mejoran la comprensión lectora de los estudiantes del V ciclo en una Institución Educativa de Otoca, Ayacucho, 2024. Del diseño a la prueba, se evaluaron los niveles de comprensión de palabras, razonamiento y pensamiento crítico antes y después de una intervención pedagógica basada en historietas. Los resultados mostrando mejoría significativa en la comprensión lectora global, con un incremento notable en el nivel destacado de los estudiantes (25% en el pretest a 46% en el post-test). En la dimensión literal, se observó una leve mejora en el nivel destacado (71% a 75%) y una disminución en el nivel logrado (29% a 25%), sugiriendo progresión hacia niveles superiores. En la comprensión inferencial, los cambios fueron más significativos. Mientras que en el pretest el 58% de los estudiantes se encontraba en proceso y el 25% en nivel aceptable, en el post-test el 75% alcanzó el nivel destacado y el 25% el nivel logrado, evidenciando un avance notable tras la intervención. Por otro lado, en la comprensión crítica, los resultados no arrojaron diferencias estadísticamente significativas, manteniéndose una proporción similar de estudiantes en los niveles destacado (71% a 75%) y logrado (29% a 25%). El análisis inferencial mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon confirmó diferencias significativas en la comprensión lectora general (p=0.014), así como en las dimensiones literal (p=0.046) e inferencial (p=0.020). Sin embargo, no se identificaron diferencias significativas en la dimensión crítica (p=0.317). En conclusión, las historietas representan a una estrategia eficaz para mejorar la comprensión lectora, especialmente en sus dimensiones literal e inferencial, pero no demostraron un impacto significativo en la comprensión crítica. Estos resultados resultan la importancia de incorporar nuevas herramientas didácticas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias