Examinando por Autor "Carrizales Pisconte, Erika Yuliana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Evaluación de las funciones ejecutivas en niños con autismo: revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-05) Carrizales Pisconte, Erika Yuliana; Marroquín Fernández, Juana Zoila; Vera Calmet, Velia GracielaEste trabajo de revisión sistemática tuvo objetivo concienciar sobre la evaluación de las funciones ejecutivas, sus instrumentos y las intervenciones en niños con autismo. Se llevó a cabo utilizando una metodología estándar, recopilando 17 artículos de revistas indexadas de bases de datos como Google Académico, Redalyc y ProQuest. La revisión arrojó conclusiones clave que resaltan la relevancia de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, en la vida diaria y la autonomía de los niños con autismo. Estas habilidades cognitivas son esenciales para su rendimiento y desarrollo. Además, se identificaron herramientas de medición neuropsicológica, como el BRIEF, ENI, GARS-2, Prueba Stroop, ENFEN, CARS, BANPE, Test Wisconsin y Torre de Hanoi, que permiten a los profesionales crear perfiles detallados y guiar las intervenciones de las funciones ejecutivas. En cuanto a las intervenciones, se destacó la importancia de intervenciones intensivas y tempranas en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los programas de intervención basados en técnicas conductuales, como el modelo ABA, demostraron ser efectivos para mejorar la comprensión lingüística y las relaciones familiares, lo que impacta positivamente en las habilidades comunicativas y la vida diaria de estos niños.