Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Castillo Chaupe, Luz Elena"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Habilidades investigativas y desempeño docente en un Instituto Superior Cajamarca, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-07-11) Bardales Tanta, Bertha María; Castillo Chaupe, Luz Elena; Ibarguen Cueva, Francis Esmeralda
    El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el Instituto Superior Pedagógico de Cajamarca, 2024. Se empleó un diseño no experimental correlacional de corte transversal y de tipo básico. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes del noveno ciclo. Se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos y para garantizar la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición, se utilizó una prueba inicial con un grupo de 15 estudiantes, con características similares a la población de estudio. Este procedimiento permitió calcular el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0.943 para la variable habilidades investigativas y 0.889, en la variable de desempeño docente, esto ayudó a evaluar las variables y determinar su relación. Los resultados revelaron una correlación positiva considerable entre las variables (Rho Spearman r = 0,519, p<0,05). En cuanto a las dimensiones, se encontró una correlación positiva considerable en la problematización de la realidad (Rho Spearman r =0,535, p<0,05) y una correlación positiva media en la fundamentación teórica y comprobación de la realidad (Rho Spearman r = 0,456 y r = 0,442; p <0,05). Resaltando la importancia de desarrollar las habilidades investigativas como competencia fundamental para el desempeño del docente, enfatizando simultáneamente la necesidad de que los educadores evalúen críticamente sus habilidades y carencias en este ámbito. Se concluyó que existe una relación directa y positiva entre las habilidades investigativas y el desempeño docente en el contexto estudiado.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias