Examinando por Autor "Castillo Vera, Trinidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego y el desarrollo aprendizaje cognitivo en niños de 5 años de la institución educativa Santa Bernardita, Piura, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-14) Castillo Vera, Trinidad; Vargas Cobeñas, Johana; Guzmán Córdova, Miguel AntonioEl presente estudio tiene como objetivo mostrar cómo el juego como estrategia puede promover el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños y que no sólo queda reflejado en sus conocimientos adquiridos sino también lo manifiesta en su desarrollo motor, social y emocional la cual brinda una adecuada formación en los niños; se tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre el juego como estrategia para el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños de 5 años en la Institución Educativa Santa Bernardita ubicado en la ciudad de La Unión Piura, para ello se utilizó la investigación experimental enfocando la base de estudios con fundamentos teóricos referente al tema, según los sustentos teóricos de cómo influye el juego en el desarrollo del aprendizaje cognitivo reflejados y comprobados de esta influencia en los resultados obtenidos al estudiar la población, para la cual la muestra fue de 30 niños de 5 años, conforme a la observación de la aplicación de sesiones de aprendizaje, información recogida a través de observaciones. De acuerdo a los resultados se encuentra que existe una mejora del aprendizaje cognitivo usando el juego como herramienta didáctica ya que al comparar el desarrollo del aprendizaje cognitivo en los niños de cinco años en la I.E Santa Bernardita en Piura. Antes y después de la aplicación de los juegos, se evidencio la mejora a un 52% en el logro esperado y solo un 8% en el nivel de inicio; además se obtuvo una p (0.001)<0,05,la cual se acepta la hipótesis alterna, es decir que existe diferencia significativa en el desarrollo del aprendizaje cognitivo con el uso del juego en la sesiones en los niños, logrando concluir que el trabajo pedagógico se logra con más énfasis cuando se efectúa el juego como un adherente didáctico la cual otorga el desarrollo pleno de los niños.