Examinando por Autor "Cerna Quispe, Gladys Virginia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Propuesta de programa educativo para concientizar sobre el embarazo precoz a los estudiantes del quinto año de secundaria en La Institución Educativa Secundaria Juancito, Sarayacu, Ucayali, Loreto-2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huaycama Yahuarcani, Clay; Cerna Quispe, Gladys VirginiaLa presente tuvo como objetivo proponer un programa educativo para concientizar sobre el embarazo precoz a los estudiantes del quinto año de secundaria de la Institución educativa Juancito, Sarayacu, Loreto – 2019, se empleó una metodología de tipo aplicada de diseño no experimental correlacional causal, además la población de estudio estuvo conformada por 342 alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa Juancito, de la cual mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia se seleccionó una muestra estará constituida por 51 alumnos del quinto año de secundaria a quienes se les aplico la encuesta para poder obtener los datos necesarios que permitieron cumplir con el objetivo planteado. Los resultados a los que se llegó fueron favorables pesto que de acuerdo a lo mencionado por los docentes de la Institución educativa Juancito la aplicación del programa desarrollado beneficiaria a los estudiantes porque abarca todas las dimensiones correspondientes al conocimiento sobre el embarazo precoz y las medidas preventivas. Por lo que se concluye que es necesario que antes de elaborar un programa educativo que busque concientizar sobre el embarazo precoz a los estudiantes se debe analizar las dimensiones que están involucradas en la problemática observada para de esta manera poder tener mejores resultados.Ítem Uso del pictograma y la lengua de señas en la mejora de la competencia comunicativa en estudiantes con sordera total(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Cerna Quispe, Gladys Virginia; Rodríguez Vásquez, Doris Elizabeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEsta investigación denominada "Uso del pictograma y la lengua de señas en la mejora de la competencia comunicativa en estudiantes con sordera total", formulándose por propósito "Conocer la importancia de usar el pictograma y la lengua de señas en la mejora de la competencia comunicativa en estudiantes con sordera total". La indagavión fue documental, cualitativa, basada en la recopilación bibliográfica de información obtenida de tesis, páginas web, libros, entre otros documentos que sirvieron como sustento teórico en este trabajo investigativo. Concluyéndose que el utilizar pictogramas y lengua de señas son imprescindibles porque favorecen el aprendizaje de los alumnos con sordera permitiéndoles mejorar sus competencias comunicativas.