Examinando por Autor "Cespedes Valdez, Maricela Abilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias didácticas y logro de competencias en procedimientos de enfermería básica en estudiantes de una universidad privada Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-05) Cespedes Valdez, Maricela Abilia; Yllescas Rodríguez, Patricia MaribelEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias didácticas y el logro de competencias en procedimientos de Enfermería básica, en estudiantes de una Universidad Privada Lima 2023. Metodología: mediante un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, con una muestra de 86 estudiantes, elegidos a través de un muestreo no probabilístico, se utilizó un cuestionario de estrategias didácticas y una rúbrica de evaluación de competencias como herramientas principales de recolección de datos. Los datos obtenidos fueron analizados utilizando el programa SPSS para obtener el coeficiente de correlación de Spearman y evaluar la hipótesis planteada. Los resultados indican una clara deficiencia en las estrategias de aprendizaje, evidenciada por un 54,6% de los estudiantes que presentan niveles insuficientes y solo un 12,8% que logra niveles altos. Se señala, además, la urgencia de mejorar en áreas como el trabajo en equipo, la integración de tecnologías y la promoción de un aprendizaje basado en contextos reales. En tanto, el coeficiente de correlación de Spearman es de 0,907 con una significancia bilateral de 0,000. Esto indica una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre las estrategias didácticas utilizadas y el logro de competencias. En conclusión, el estudio demuestra una correlación fuertemente significativa entre la implementación de estrategias didácticas y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Esto resalta la vinculación directa entre una efectiva aplicación de dichas estrategias y la mejora en las habilidades cognitivas y actitudinales de los alumnos, enfatizando la necesidad de adoptar medidas educativas específicas para facilitar un aprendizaje más eficaz.