Examinando por Autor "Chacaliaza Uribe, Carlos Richard"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eficacia de los programas de intervención en víctimas de violencia sexual basados en la terapia sistémica(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-02) Liñan Pareja, Carmen Rosa; Chacaliaza Uribe, Carlos Richard; Rodriguez Martinez, Diana PatriciaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la eficacia de los programas de intervención en víctimas de violencia sexual basados en terapia sistémica. Para ello se realizó una exhaustiva búsqueda de estudios realizados en torno a las intervenciones en violencia sexual con perspectiva sistémica, tomándose en cuenta estudios realizados a nivel internacional, nacional y local. La investigación fue de tipo descriptiva empleando la revisión sistemática con un diseño no experimental de tipo cualitativo. A partir de los resultados obtenidos se comprobó que los programas de intervención que emplean elementos de la intervención sistémica resultan eficaces y es el más utilizado. Asimismo, la interpretación sistémica permite una valoración adecuada del concepto de violencia debido al mantenimiento y explicación de algunos factores de la aparición de la misma. Por otro lado, es importante tener en cuenta otros factores sistémicos en la aparición de la violencia asexual que es importante reconocer. Finalmente, el enfoque sistémico es el que ha sido el más utilizado en los programas de intervención en víctimas de violencia sexual demostrando de esa manera su eficacia para el tratamiento de dichos casos.Ítem Estilos de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de contabilidad de una Universidad Pública de Cañete 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-17) Chacaliaza Uribe, Carlos Richard; Ibargüen Cueva, Francis EsmeraldaLa presente investigación tiene como finalidad poder determinar la relación existente entre los estilos de aprendizaje y pensamiento crítico en estudiantes de contabilidad de una universidad pública de Cañete. La población de estudio fueron estudiantes de la carrera de contabilidad de ambos sexos de la universidad pública de Cañete que resultaron un total de 120, debido a la cantidad de población, se utilizó muestreo censal utilizando la cantidad de población en su totalidad como muestra. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo correspondiente a un nivel básico de diseño no experimental. Asimismo, tuvo un nivel descriptivo- correlacional. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Sotelo (2022) y el Cuestionario de Pensamiento Crítico de Mesías (2022). Los resultados indican que existe una correlación negativa moderada (-0,462) entre el estilo activo y el pensamiento crítico; por otro lado, la dimensión estilo reflexivo presento una correlación positiva alta (0,763) con el pensamiento crítico, así como la dimensión estilo teórico quien presento de igual forma una correlación positiva alta (0,763), todas ellas significativas excepto la relación entre la dimensión estilo pragmático y pensamiento crítico quien presento una correlación no significativa positiva baja (0,237). Por lo tanto, se concluye que existe una correlación significativa positiva alta (0,872) entre la variable estilos de aprendizaje y la variable pensamiento crítico.