Examinando por Autor "Chira Durand, Giovanni Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego en la psicomotricidad de los niños con dificultades en el lenguaje(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-14) Chira Durand, Giovanni Mercedes; Urrunaga Berrios, Shemi Edisa; Valverde Reyes, Fiorella JamilethEste estudio se centra en la relación que el juego tiene con el desarrollo psicomotor en niños con dificultades del lenguaje en el contexto educativo del año 2025. Se apoya en las teorías de Vygotsky, Piaget, Ausubel y Aucouturier, donde se considera que el juego no solo promueve la motivación en la interacción social y el aprendizaje con sentido, sino que también desempeña el rol de canal expresivo en las etapas precoces del desarrollo del lenguaje. A través de un enfoque cualitativo y un diseño no experimental, se realizó un abordaje documental de la última década en el contexto internacional, nacional y local. Los hallazgos demuestran que la implementación sistemática del ejercicio brinda sistemas lúdico-motrices que consiguen una mejora en la motricidad gruesa y fina, la coordinación, el equilibrio y la comunicación oral en la expresión en la niñez con dificultades. Igualmente, se evidencian estrategias pedagógicas efectivas como el juego simbólico, la grafomotricidad, la dramatización y los juegos cooperativos, que aprehenden el cuerpo, emoción y palabra. Se brinda un marco de referencia teorico-practico que permita a los profesores, terapeutas y a las familias, realizar cambios tempranos en las estrategias, haciendo los enfoques más inclusivos. A partir de esto se establece que el juego se presenta como un recurso clave que potencia el desarrollo psicomotor y el lenguaje en la niñez en situación de vulnerabilidad.Ítem Rol del docente en la educación inclusiva en estudiantes del nivel inicial de La Institución Educativa 604 – Talara 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Chira Durand, Giovanni Mercedes; Flores Altamirano, Elizabeth Karina; Quevedo Sánchez, Lourdes del Pilar“El propósito de la investigación fue determinar si el rol del docente incide en el apoyo en la educación inclusiva en niños del nivel inicial de la I.E. 604 Talara, año 2020. Investigación de tipo básica, de enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, correlacional causal y de diseño transversal, en una muestra de catorce docentes de la I.E. 604 del Distrito de Pariñas, Provincia de Talara, Departamento de Piura; usando la técnica de la encuesta y aplicando un cuestionario elaborado por los autores; contó con cuatro objetivos específicos y cuatro hipótesis específicas, que fueron demostradas a través de la prueba de hipótesis mediante el estadístico R de Pearson en el SPSS V.22; generando 16 tablas y 6 figuras que sustentan el desarrollo de la investigación.” “Los resultados obtenidos nos muestra que se logró determinar que el rol del docente incide de manera positiva alta en el apoyo para la educación inclusiva en niños del nivel inicial de la I.E. 604 Talara, año 2020; con un coeficiente de correlación de 0.782, demostrándose que existe una correlación positiva alta entre las variables de estudio “rol del docente” y “educación inclusiva”, a un nivel de significancia (sig.=0.002) que es menor a 0.05 (p-valor<0.05).”