Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Choque Figueroa, Fanny"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Clima institucional en el desempeño docente de instituciones de educación inicial
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Choque Figueroa, Fanny; Truyenque Ramos, Jassmyne; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El estudio tuvo como objetivo general comprender, a partir de la revisión bibliográfica, los principales aportes teóricos y conceptuales sobre el clima institucional y el desempeño docente en instituciones de educación inicial. La investigación usó una metodología cualitativa, utilizando un enfoque documental con un marco descriptivo-analítico. Se aplicó la técnica de análisis documental y como instrumento se empleó una matriz de revisión bibliográfica. La información fue extraída de cinco artículos científicos publicados entre 2020 y 2023, seleccionados por su rigurosidad metodológica, pertinencia temática y actualidad. Los hallazgos evidenciaron que las dimensiones más relevantes del clima institucional en el nivel inicial son el liderazgo transformacional, el monitoreo pedagógico, la gestión institucional, las relaciones interpersonales y la cultura organizacional. En cuanto al desempeño docente, se identificaron como factores clave la motivación, el compromiso institucional, la formación continua, la retroalimentación pedagógica y el cumplimiento reflexivo de funciones. Asimismo, se estableció que existe una relación conceptual estrecha entre un clima institucional positivo y la mejora del desempeño profesional docente, al facilitar entornos colaborativos, motivadores y organizacionalmente coherentes. La sistematización de estos hallazgos permite fortalecer la base teórica de futuras investigaciones y ofrece orientaciones útiles para la gestión educativa en el nivel inicial.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias