Examinando por Autor "Chura Quispe, Evelyn"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Ciberacoso y autoestima en estudiantes del nivel secundario del distrito de Paucarpata Arequipa 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Chacon Villasante, Yanet; Chura Quispe, Evelyn; Gavidia Samame, Mercedes FriorellaEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Ciberacoso y Autoestima en estudiantes de secundaria del Distrito de Paucarpata Arequipa 2023. Por lo que corresponde a una metodología de estudio tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, de diseño no experimental corte transeccional y de alcance correlacional. La población estuvo conformada por 200 estudiantes, cuya muestra selecciona a través del muestreo no probabilístico intencional fue de 170 estudiantes. Como instrumentos de recolección de datos se empleó el Cuestionario de Cyberbullying (CBQ), creado por Calvete et al. (2010) y el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (SEI), versión escolar diseñado por Stanley Coopersmith. Los resultados muestran una relación de efecto trivial o nulo (r= ,050) entre la variable ciberacoso y la variable autoestima. Además, el 76.5% de estudiantes se ubicó en un nivel leve de ciberacoso, el 23.5% sin problema, y ningún estudiante obtuve niveles graves de ciberacoso. Por otro lado, el 61.8% de estudiantes se ubicó en un nivel promedio bajo de autoestima, el 38.2% en un nivel bajo y ningún estudiante alcanzó el nivel promedio alto y alto. Se concluye que los niveles de ciberacoso no se relaciona con los niveles de autoestima, por tanto, el comportamiento de cada variable se presenta de manera independiente.Ítem Estrategias de enseñanza para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con Discapacidad Auditiva(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-21) Chura Quispe, Evelyn; Chambi Quispe, Nery Roxana; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo principal “Conocer las estrategias de enseñanza más pertinentes para fortalecer las habilidades comunicativas básicas en estudiantes con discapacidad auditiva”. El tipo de investigación fue de tipo descriptivo, método inductivo de diseño no experimental. La técnica empleada fue el análisis documental, el recojo de datos fue de artículos y revistas científicas, libros en línea. La teoría del eje de estudio se fundamenta en la teoría del enfoque inclusivo, el cual se basa en las necesidades, características y limitaciones de los estudiantes con hipoacusia o sordera en el aula tomando en cuenta sus posibilidades en igualdad de condiciones para los aprendizajes con los demás estudiantes regulares. El estudio del tema es relevante debido a que contribuye con los estudiantes con discapacidad auditiva para desarrollar las habilidades comunicativas y a los docentes ya que brinda estrategias de enseñanzas de enseñanza para contrarrestar con problemas de comunicación. Tras la revisión bibliográfica se señala que los docentes deben tener conocimiento respecto a las estrategias de enseñanza utilizadas en estudiantes con discapacidad auditiva brindando una educación de calidad y promover así una buena interacción con la sociedad.