Examinando por Autor "Condo Mamani, Paul"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Resolución de problemas y la Competencia Matemática de ecuaciones lineales(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-14) Condo Mamani, Paul; Miranda Vilchez, Jorge LuisEsta indagación titulada: “La resolución de problemas y la competencia matemática de ecuaciones lineales”, se realizó con el propósito de “determinar el grado de relación entre la resolución de problemas y la competencia matemática de ecuaciones lineales de alumnos del sexto ciclo de la IE señor de Torrechayoc de Urubamba, Cusco, 2022”. La línea metodológica empleada fue básica, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, diseño no experimental y método hipotético deductivo. Asimismo, con respecto a la población, fue determinada por 69 estudiantes de sexto grado y la muestra estratificada de 59, a quienes se les aplicó el instrumento de recolección de información. Se obtuvo una asociación sustancial y positiva entre las competencias en ecuaciones lineales y la resolución de problemas en los alumnos del sexto ciclo de la IE Señor de Torrechayoc de Urubamba, puesto que el valor de la significancia estadística fue de 0,000, lo cual indica que esta relación no es al azar y es confiable a un nivel de confianza del 99%; además, el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,616** indica una asociación moderada entre estas dos variables. Esto sugiere que los individuos que tienen un mayor nivel de competencias en ecuaciones lineales tienden a tener un mejor desempeño en la resolución de problemas. En cuanto a la resolución de problemas y dimensiones estructura conceptual, sistemas de representación y competencia fenomenología, se evidenciaron correlaciones positivas, moderadas y significativas, siendo 0,642, 0,584, 0,585 sus valores Rho de Spearman y significancia inferior al 0,01. Lo que permite concluir con la aceptación de las hipótesis planteadas por el investigador.Ítem Uso de materiales audiovisuales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes inclusivos en una Institución Inclusiva de Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-05) Condo Mamani, Paul; Merino Flores, IreneEl estudio titulado “Uso de materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes en una institución educativa inclusiva de cusco, 2023” busca examinar cómo los materiales audiovisuales afectan el aprendizaje matemático en estudiantes de una escuela inclusiva en Cusco, 2023. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, aplicando un diseño no experimental y transversal. La recolección de datos se realizó mediante encuestas y análisis documental, utilizando cuestionarios y guías de análisis documental dirigidos a estudiantes de segundo año de secundaria. Los hallazgos indican que el uso de materiales audiovisuales tiene un efecto significativo en el aprendizaje matemático de estos estudiantes, con un nivel de significancia inferior a 0.05. Esto implica que existe una evidencia estadística suficiente para descartar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.