Examinando por Autor "Conislla Loza, Letty Fabiola"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inteligencia emocional y razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Castañeda Correa, Carlos Manuel; Conislla Loza, Letty Fabiola; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal – correlacional; teniendo como muestra 173 estudiantes y aplicando como instrumentos los cuestionarios de escala Likert. Los resultados indicaron que la variable inteligencia emocional presentó sobre todo un nivel regular del 46%, seguido de un nivel bajo del 28% y alto del 26%, mientras que el razonamiento abstracto, presentó un nivel regular del 44%, seguido de un nivel bajo del 36% y alto del 20%; la relación hallada según prueba de Pearson fue (Ps) = 0,791** con un p (valor) = 0,000. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna (Ha), hallándose relación significativa, positiva y alta entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023.