Examinando por Autor "Cornejo Guanilo, Manuel Ricardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Clima organizacional y rendimiento académico en estudiantes del seminario mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cornejo Guanilo, Manuel Ricardo; Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, en el año 2019 – I. La investigación es No experimental, con diseño transversal, descriptiva – correlacional. Se empleó el método hipotético-deductivo, así como el cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes, a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba de hipótesis. Con respecto al clima organizacional se obtuvo que el 81.0% de los estudiantes tienen un nivel bueno y el 73.0% de ellos tienen un rendimiento académico bueno. Se concluyó que existe una relación positiva significativa (r = 0,950 y p <0.05) entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, en el año 2019 – I. Estos resultados permiten aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. Es decir, existe relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico.Ítem Relación entre inteligencia emocional y liderazgo en estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”, Moche – 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2019) Cornejo Guanilo, Manuel Ricardo; Gonzáles Estela, Ronal; Cruz Aguilar, ReembertoLa presente investigación de tipo descriptivo correlacional examinó la relación entre la variable inteligencia emocional y la variable liderazgo de los estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”. La selección de la muestra se hizo por criterio de intensión directa, constituyéndola 27 estudiantes residentes en dicha institución. A estos participantes se les aplicó el cuestionario BarOn EQ-i adaptado a la realidad peruana por la doctora Nelly Ugarriza, para medir la primera variable; y el cuestionario de efectividad y adaptabilidad del líder – CEAL de Hersey y Blanchard, para medir la segunda variable. Los resultados obtenidos muestran a los estudiantes con: 99.1 puntos en el componente intrapersonal; 93.7 puntos en el componente interpersonal; 96.6 puntos en el componente de adaptabilidad; 98.3 puntos en el componente de manejo de estrés; 96.8 puntos en el componente de estado de ánimo. Estos resultados nos permiten ubicar a la inteligencia emocional en un nivel promedio con una media de 96.9 puntos. Con respecto al liderazgo el 81.5% prefiere el estilo integrado y el 18.5% el estilo relacionado; siendo su eficacia de un promedio alto y promedio más con 33,3% cada uno. Contrastando los resultados concluimos que existe una correlación directa alta y significativa entre nuestras variables.