Examinando por Autor "Cubas Diaz, Rosa Trinidad"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Gestión administrativa y desempeño docente en una institución educativa de Bambamarca 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-16) Cubas Diaz, Rosa Trinidad; Mejia Pinedo, Davis AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño docente en una institución educativa de Bambamarca durante el año 2022. Se empleó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo-correlacional, no experimental y transversal, aplicando dos cuestionarios a 30 docentes: uno sobre gestión administrativa (16 ítems) evaluando planificación, organización, dirección y gestión pedagógica; y otro sobre desempeño docente (12 ítems) midiendo capacidad de planificación, gestión de procesos educativos y compromiso profesional. Los resultados revelaron una correlación positiva alta entre ambas variables (rs=0.937, p<0.05), siendo la dimensión de organización la que mostró la correlación más robusta (rs=0.970), seguida por planificación (rs=0.966), dirección (rs=0.963) y gestión pedagógica (rs=0.900). Estos hallazgos coinciden con estudios previos de Fernández (2021) y Arévalo et al. (2022), confirmando que una gestión administrativa eficiente contribuye sustancialmente al buen desempeño docente. Se concluye que existe una relación significativa entre ambas variables, destacando la importancia de una estructura organizacional clara y una planificación adecuada para optimizar el rendimiento de los educadores, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estos aspectos en las instituciones educativas para mejorar la calidad educativa.