Examinando por Autor "Cuzco Chuquilin Maria Katya"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Tics y el aprendizaje colaborativo en estudiante de tercer grado de una institución educativa primaria en Cajamarca 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Calderón Valdivia Gladys Janeth; Cuzco Chuquilin Maria Katya; Guzmán Rodríguez, Natalia MavilaEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo en estudiantes de tercer grado de una institución educativa primaria en Cajamarca durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional y un método no experimental de tipo transversal. La investigación consideró una muestra de 30 docentes, quienes representaban la totalidad de la población. Para la recolección de datos, se emplearon instrumentos específicos que permitieron medir ambas variables. El análisis de las hipótesis se realizó mediante la prueba no paramétrica de correlación de Spearman. Los hallazgos revelaron una relación positiva y altamente significativa entre las TIC y el aprendizaje colaborativo, con un coeficiente de correlación de Spearman (ρ = 0,893) y un nivel de significancia menor al 1% (p < 0,01). Esto permitió rechazar la hipótesis nula al compararla con el nivel estándar de significancia de 0,05.