Examinando por Autor "Donayre Ascona, Noemi Luz"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje experiencial de kolb y rendimiento académico en el área de desarrollo personal ciudadanía y cívica de una institución educativa Parcoy 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-28) Donayre Ascona, Noemi Luz; Paz Vera, Richar; Rujel Rubio, Catherine FiorellaNuestra indagación se hizo con la finalidad de encontrar una asociación del aprendizaje experiencial de Kolb y nivel de rendimiento académico en el área de desarrollo personal ciudadanía y cívica de una Institución Educativa Parcoy 2025. Es una investigación con enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. Se trabajo con una comunidad educativa de 82 estudiantes del VII ciclo, a los que se les administro el instrumento de aprendizaje experiencial, para precisar su nivel o formas de aprender, para su valorización académica se utilizó el instrumento denominado niveles de rendimiento académico. Al analizar los resultados se obtuvo que el 1,2% de los estudiantes presenta bajo aprendizaje experiencial con rendimiento académico en inicio. Pero, el 17,1% de los estudiantes con aprendizaje experiencial de nivel medio, obtuvo rendimiento académico en proceso y el 31,7% logro previsto en rendimiento académico. Por otro lado, el 37,8% de los estudiantes alcanzo alto aprendizaje experiencial con alto nivel de logro en el área. Y al utilizar el estadístico Tau b de Kendall es 0,278 el mismo que indica una asociación positiva de intensidad baja, tal es así que resulto el valor p = 0,003 < 0,05 que permite disidir por apartar la hipótesis nula e indicar que el aprendizaje experiencial de Kolb y valorización académica en los estudiantes del área de, desarrollo personal ciudanía y cívica se relacionan de manera significativa. Esto permitió decidir por la aceptación de la hipótesis alternativa. Los hallazgos en esta exploración fortalecen la importancia de incorporar la metodología de aprendizajes experiencial de Kolb en la programación curricular del área ya mencionada en nuestra exploración científica. La misma que puede ser tomado como base para diseñar actividades que ayuden a los educandos a reflexionar, conceptualizar y vivir experiencias que involucren practicarlas.