Examinando por Autor "Escobar Arana, Leo Michael"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Tecnopedagogía y el desarrollo del pensamiento creativo en el curso de programación de estudiantes del instituto tecnológico de Huaytará 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-15) Escobar Arana, Leo Michael; Solís Trujillo, Beymar PedroEl propósito del estudio fue determinar la relación entre la tecnopedagogía y el desarrollo del pensamiento creativo en el curso de programación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Huaytará, 2023, para obtener información relevante acerca de la forma en la cual intervienen los recursos provenientes de la tecnopedagogía en la construcción de un pensamiento favorecedor del desarrollo de la creatividad, sentido crítico, flexibilidad cognitiva y capacidad para reaprender. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, correlacional, con aplicación del método deductivo. El diseño de campo, no experimental, descriptivo y transversal. La población se conformó con 65 estudiantes inscritos en la unidad curricular Programación en el Instituto Tecnológico de Huaytará, 2023. Las técnicas fueron la observación y la encuesta, como instrumento se aplicó un cuestionario para cada una de las variables estudiadas. El análisis de datos se efectuó a través del software estadístico SPSS. Losresultados evidenciaron una muy alta utilización de la tecnopedagogía expresada en 84,6% y un 73,8% de fomento del pensamiento creativo, encontrando una muy alta correlación entre ambas variables de 83,8% según el cálculo realizado a través del coeficiente de Pearson. Como parte de las conclusiones, se determinó una elevada y directa relación entre tecnopedagogía y desarrollo del pensamiento creativo lo que implica que la utilización sistemática, continua, permanente y pertinente de los recursos digitales asociados a la tecnopedagogía constituye un factor que contribuye al desarrollo de habilidades para la reflexión, análisis, criticidad, capacidad de resolver problemas cotidianos.