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Examinando por Autor "Eustaquio Gamboa, Alfredo Antonio"

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    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de un instituto tecnológico Trujillo 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-04-03) Eustaquio Gamboa, Alfredo Antonio; Gutierrez Leyva, Gabriela del Rosario; Valderrama Puscan, Marlon Walter
    El presente trabajo de investigación se consideró como objetivo: determinar la relación que se da entre inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de un instituto tecnológico, Trujillo-2024. Para ello se optó por el enfoque cuantitativo, de tipo básica, de diseño no experimental, contando con una muestra de 50 estudiantes de la institución en estudio, a los cuales mediante la técnica de la encuesta se les aplicó dos cuestionarios, en tal sentido, se hizo uso del Inventario Emocional BarOn ICE para medir la variable inteligencia emocional y el instrumento que recolectó información de la variable rendimiento académico fue de autoría propia. Se determinó que el 82% de los encuestados reflejan una inteligencia emocional excelentemente desarrollada y el 60% de los alumnos presentan un eficiente rendimiento académico. Concluyendo que existe relación significativa entre inteligencia emocional y rendimiento académico, dado el nivel de significancia de 0.09.
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    La religiosidad popular como elemento de identidad cultural en la sierra de la Arquidiócesis de Trujillo
    (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Eustaquio Gamboa, Alfredo Antonio; Chavarry Castillo, Edinson
    El análisis de las diferentes costumbres y estilos de vida de un determinado lugar, nos brindan un profundo acercamiento a la vida cotidiana de los pueblos; sin embargo, muchas veces dejamos de lado nuestra mirada a la manifestación sociocultural llamada: “religiosidad popular”, motivo de gran provecho para aproximarnos más fielmente al sentir y pensar de su gente. Toda esta realidad puede ser identificada como el elemento motivacional para indagar acerca de lo religioso en determinadas comunidades, percibir más acerca sus creencias y manera de pensar y la forma cómo aparece ese sentimiento que es capaz de reunir a todo un pueblo. Todo esto, sin lugar a duda, se ha trasformado en la encarnación cultural de la fe misma. Cada comunidad desarrolla una extensa escala de rituales y prácticas religiosas, las mismas que ha adaptado según su tradición y costumbre, convirtiéndose estas expresiones en un patrón cultural con lo cual consiguen identificarse. Gracias a esta práctica del pueblo, descubrimos en esta religiosidad un gran tesoro, valores ocultos admirables, que van más allá de los defectos que pueden aparecer en algunas circunstancias. Dentro de la “fe popular andina”, hay mucho de aprovechable, surge la tarea de salvarla, respetarla, canalizarla, y fomentarla dándole vida. Tengamos en cuenta que el tema de la religiosidad popular, aun hoy en día, despliega opiniones divididas. En muchas ocasiones, se ha tratado de desechar y desprestigiar todo lo referente al mundo religioso de experiencias, costumbres, ritos y celebraciones, llegándose en algunos casos a decir que no había en todos esos elementos religiosos más que restos de creencias y prácticas paganas. Es evidente que no podemos tomar el camino de los que al aislar la religiosidad del pueblo sencillo, alma de su cultura, ofenden al mismo pueblo, imponiendo formas y soluciones en contra de sus más hondos sentimientos. Identificamos así la realidad de muchos poblados que nos acercan a la existencia de una religiosidad popular que enlaza a la cultura y la religión: la expresión de una fe basada en emociones, gestos, costumbres que logran hacer de un pueblo, un espacio único. A partir de las observaciones presentadas, el principal objetivo sobre el cual se desenvuelve este trabajo es el de contribuir a través del análisis de la religiosidad popular en la sierra de la Arquidiócesis de Trujillo, al reconocimiento y valoración de una ambiente religioso, rico en expresiones y prácticas rituales; dentro de las cuales toma un rol importante la creatividad, el entusiasmo y la fe de un pueblo que se resiste a perder sus orígenes y tradiciones. De acuerdo a esto, las fiestas patronales, basadas en la fe y devoción asociadas por lo general a determinadas advocaciones, títulos o misterios en honra de la Virgen María, de Cristo o de los santos, han logrado convertirse en una de las importantes fuentes de identidad comunitaria de los lugareños, pasando de ser solo una fiesta en un determinado momento a convertirse en manifestaciones de fe, que forman parte de lo ordinario de sus habitantes.

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