Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Evangelista Flores, Oscar Manuel"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La matemática recreativa en la mejora del aprendizaje de los estudiantes de primero de secundaria
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10-02) Evangelista Flores, Oscar Manuel; Valverde Reyes, Karin Araceli
    El presente trabajo académico explora la relevancia de la matemática recreativa en el contexto del aprendizaje de estudiantes de primero de secundaria. En vista de la problemática persistente de desinterés y bajo rendimiento académico en matemáticas, engendrada por metodologías tradicionales, el presente estudio destinó describir cómo la matemática recreativa, a través de actividades lúdicas y desafíos recreativos, puede enriquecer el proceso educativo. Un aporte para la pedagogía de este siglo, la matemática recreativa es configurada como una tal herramienta que despierte el interés entre los estudiantes y fomente el fortalecimiento de habilidades cognitivas, el pensamiento crítico, la resolución creativa de problemas y un ambiente motivador. Investigación previa, ya sea internacional o nacional, endosa su eficacia para el aumento del aprendizaje y el interés. El marco teórico para el presente estudio se sustentó en Aprendizaje Significativo de Ausubel, la Teoría Sociocultural de Vygotsky, Complementando por el Constructivismo de Piaget y por las Inteligencias Múltiples de Gardner, además de los factores afectivos, sensibilidades. Así, el objetivo principal fue describir la contribución de la matemática recreativa para la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Con tal meta, el abordaje fue cualitativo y descriptivo desde un estudio de caso. Las conclusiones, derivadas de la entrevista, los registros de observación y los análisis documentales, demuestran que su implementación fomente el interés de los estudiantes y mejora el alcance de contenidos matemáticos. Se recomienda la incorporación sistemática de estas prácticas para un aprendizaje más dinámico y efectivo.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias