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Examinando por Autor "Flores Escobar, Keidy"

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    Motivación académica y compromiso académico en estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-11) Flores Escobar, Keidy; Retamozo Canchari, Jennifer Brisett; Cárdenas Lara, Carmen Ivonne
    La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la motivación académica y el compromiso académico en los estudiantes de una institución educativa de Kimbiri, Cusco, 2025. En cuanto a su metodología, el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y diseño correlacional simple, no experimental y de corte transversal. La población incluyó a los 175 estudiantes matriculados en el año académico 2025, de entre la cual se seleccionó a 121 como la muestra, empleando para ello el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta, mientras que para medir las variables se emplearon la Escala de Motivación Académica (EMA) y el Utrecht Work Engagement Scale – 6S (UWES-6S), ambas adaptadas al contexto peruano. Los resultados mostraron que existe relación significativa, directa y de magnitud moderada entre la motivación académica y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.562). Asimismo, se encontró el mismo tipo de relación entre la dimensión motivación profunda y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.514), entre la dimensión motivación de rendimiento y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.617) y entre la dimensión motivación superficial y el compromiso académico (p = 0.000 < 0.05; r = 0.723). A nivel descriptivo, también se encontró que existe prevalencia del nivel moderado de motivación académica en el 52.1% de los estudiantes evaluados, así como del nivel moderado de compromiso académico en el 47.1% de los tales.

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