Examinando por Autor "Fuentes Campos, Carlos Enrique"
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Ítem Estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería de una Universidad Pública de Chota Cajamarca 2025(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-05-12) Fuentes Campos, Carlos Enrique; Carrillo Yalán, Eber MoisésEste estudio tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre las estrategias didácticas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería de una universidad pública de Chota Cajamarca 2025. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, dado que no se manipularon las variables. La muestra estuvo compuesta por 93 estudiantes universitarios. Para la recolección de datos, se empleó la técnica de la encuesta y se utilizó un cuestionario validado por expertos, con una confiabilidad general de 0,928 y 0,942, considerada excelente. Los resultados, obtenidos a través del Rho de Spearman, mostraron un coeficiente de r = 0.773 lo que indica una relación fuerte y positiva entre ambas variables y una significancia bilateral de 0.000, lo que es menor al umbral de 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta que existe una correlación significativa entre las dos variables. En conclusión, se confirmó una relación significativa entre las estrategias didácticas y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de ingeniería. Los hallazgos destacan la importancia de su aplicación sistemática para fortalecer el aprendizaje. Su uso generalizado sugiere que son clave en la formación universitaria.Ítem La retroalimentación formativa y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-09) Fuentes Campos, Carlos Enrique; Valverde Reyes, Karin AraceliEl presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación entre la retroalimentación formativa y el aprendizaje de la matemática en estudiantes de secundaria. Se emplea una metodología teórica bibliográfica, basada en la recopilación de información de diversas fuentes, como repositorios institucionales y libros digitales, con el fin de sustentar la importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. El enfoque adoptado es transversal y descriptivo, ya que se recopila la información en un solo momento para construir el marco teórico. Para la recolección de datos, se utiliza la técnica de revisión documental, lo que permite localizar y analizar materiales relevantes sobre el tema. Las conclusiones resaltan que la retroalimentación formativa, aplicada de manera efectiva, facilita la comprensión de conceptos matemáticos complejos, motiva a los estudiantes a participar activamente y promueve el desarrollo de habilidades críticas. Además, contribuye a la adaptación a diferentes estilos de aprendizaje, favoreciendo un aprendizaje significativo y duradero.