Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gamarra Loli, Teodora Luzmila"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Orientación a padres para mejorar la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Gamarra Loli, Teodora Luzmila; Huaicochea Pacheco, Wilber; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes
    El presente estudio buscó determinar los efectos de la orientación a padres en la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco, por medio de un enfoque cuantitativo aplicado de diseño pre-experimental en 12 padres de familias de niños con edad de 4 y 5 años en instituciones educativas del distrito de Cusco. La Técnica utilizada fue la encuesta, por medio del cuestionario sobre convivencia escolar, adaptación de Rodríguez (2021). Además, las pruebas de análisis fueron la prueba de normalidad de Kolmogórov Smirnov y la prueba Z de Wilcoxon y T de Tsudent. Así, se encontró que, en el pretest, el 50% mostró una convivencia normal, mientras que el otro 50% tenía problema, mientras que en el postest, hubo un cambio significativo, ya que el 92% ahora exhibe una convivencia adecuada, y no hay casos de convivencia inadecuada. Esto resultados sugieren que la orientación a padres tuvo un impacto positivo en la mejora de la convivencia en entornos educativos, afirmación que es reforzada por un valor t de - 13.573, con un nivel de significancia de .000, por lo cual esta mejora no es aleatoria. Así, los resultados demostraron que el taller de orientación a padres tiene un efecto estadísticamente significativo en la mejora de la convivencia de niños autistas en instituciones educativas del distrito de Cusco.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Sistemas aumentativos y alternativos en personas con dificultades en la comunicación
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-15) Gamarra Loli, Teodora Luzmila; Flores Maqui, Sandra Hibon
    Los primeros años de vida del ser humano son de gran importancia porque se va dando el desarrollo del lenguaje a partir de competencias lingüísticas innatas y de su entorno inmediato; sin embargo, las personas con discapacidad intelectual o trastornos del lenguaje tienen problemas para trasmitir deseos, emociones o sentimientos porque están circunscritos dentro de un mundo de interacción convencional, anulando las oportunidades de coexistencia de manera digna. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar los efectos de los sistemas aumentativos y alternativos en personas con dificultades en la comunicación (SAAC). Este modelo de investigación consistió en la revisión sistemática de artículos científicos que involucran diversas intervenciones psicopedagógicas y terapéuticas en diversos grupos de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o trastorno en el lenguaje, para tal fin se recopiló información con bases académicas en Scopus, Redalyc, SciELO y Google Académico. Se analizaron 42 estudios, de los cuales 12 cumplieron con las variables del trabajo analizado. Al utilizar los SAAC en dispositivos tecnológicos, así como físicos han permitido que los usuarios mejoren sus interacciones, tengan una mejor calidad de vida y una autoestima deseable, haciendo entrever indicadores de una educación inclusiva.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias