Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gavidia Hurtado, Ysolina"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estrategias de enseñanza y desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-18) Gavidia Hurtado, Ysolina; Del Águila Rodríguez, Adita Mariana; Reyes Pastor, Graciela Esther
    La investigación se desarrolló en un contexto educativo con el objetivo de determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes del primer ciclo de un pedagógico de Yurimaguas, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, correlacional y no experimental, con la participación de 99 estudiantes de la carrera de educación en un instituto superior pedagógico. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios con validez y confiabilidad psicométrica. Los resultados evidenciaron una relación significativa entre las estrategias de enseñanza y las competencias comunicativas (p<0.01). Se identificó que las estrategias de enseñanza se encuentran mayormente en un nivel medio (35.4%) y alto (31.3%), mientras que el desarrollo de competencias comunicativas se presenta de manera ocasional (35.4%) y permanente en menor medida (26.3%). Asimismo, se confirmó que las dimensiones de organización, regulación metacognitiva, establecimiento de relaciones y aprendizaje superficial guardan relación con las competencias comunicativas. En conclusión, el estudio demostró que las estrategias de enseñanza influyen significativamente en el desarrollo de competencias comunicativas, aunque el impacto varía según la dimensión evaluada. Se resalta la importancia de fortalecer metodologías activas que promuevan un aprendizaje significativo y la expresión efectiva, equilibrando la memorización con enfoques reflexivos e interactivos.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias