Examinando por Autor "Guillermo Carhuaricra, Jhon Alberth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Retroalimentación reflexiva y la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de la institución educativa de Pachitea - Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-29) Jorge Aquino, Julio César; Guillermo Carhuaricra, Jhon Alberth; Mendoza Ibañez, Jonatan AlexanderFrente a la necesidad de fortalecer el aprendizaje, el docente usa estrategias que promueva el desarrollo integral y constante en el estudiante. La retroalimentación reflexiva, orienta a los estudiantes para que sean ellos quienes encuentren maneras de mejorar su desempeño, así como para que reflexionen sobre su propio razonamiento e identifiquen el origen de sus concepciones o errores (MINEDU, Manual del Comité de Evaluación Docente, 2019). Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la retroalimentación reflexiva y la comprensión lectora en los estudiantes de nivel primaria de la Institución Educativa 32575 de Pachitea – Huánuco 2023. La información se obtuvo a través de encuestas, usando el cuestionario como instrumento de recolección de datos, aplicado a una de muestra de 101 estudiantes de quinto grado nivel primaria de la Institución Educativa 32575 de Pachitea– Huánuco 2023. Se estableció como objetivo general determinar la relación entre la Retroalimentación Reflexiva y la Comprensión Lectora en los estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa 32575 Pachitea – Huánuco, en 2023. La investigación fue de tipo correlacional descriptiva. Para la recolección de datos, se utilizaron dos cuestionarios adaptados por los investigadores: el primero, con 15 ítems, midió la retroalimentación reflexiva utilizando una escala de respuesta tipo Likert, con una confiabilidad de αCronbach de 0.71; el segundo cuestionario evaluó la comprensión lectora también con una escala tipo Likert y una confiabilidad de αCronbach de 0.71, aplicado a una muestra de 101 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. Se concluyó que existe una correlación alta y positiva entre las variables de retroalimentación reflexiva y comprensión lectora, con un valor de Rho de Spearman de 0.937.