Examinando por Autor "Haro Ortiz, Araceli Medalith"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación virtual en el aprendizaje autónomo de estudiantes en un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-09-03) Haro Ortiz, Araceli Medalith; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl objetivo general fue determinar de qué manera influye la educación virtual (EVI) en el aprendizaje autónomo (AUT) de estudiantes de un instituto superior tecnológico de Otuzco 2024. La metodología fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional – causal; la muestra fue poblacional, constituida por 120 estudiantes de un instituto de educación superior tecnológico público de Otuzco. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de escala Likert para ambas variables, contando con validación aprobada y alta confiabilidad. Los resultados indicaron niveles de regular a alto, la EVI de 36.7% y 62.5%, y la AUT de 24.2% a alto 75.8% respectivamente; por otro lado, a nivel inferencial, la EVI tiene una relación directa positiva, moderada significativa con el AUT, presentando un coeficiente Pearson r = 0.512, p < 0.01; además, la EVI influye 26.3% en AUT (R 2= 0.263). En conclusión, la influencia de la EVI en el AUT ha demostrado ser un factor clave en el fomento del aprendizaje autónomo entre los estudiantes.Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de La Libertad, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-09) Cerna Ruiz, Elia Marleny; Haro Ortiz, Araceli Medalith; Izquierdo Marín, Sandra SofíaLa presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad 2022. Para ello, se empleó un tipo de investigación aplicada, descriptiva relacional, cuantitativa, no experimental y transversal, donde participaron 48 estudiantes del 1er grado de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad; teniendo como instrumento de recolección de datos, los cuestionarios. Entre los resultados se identificó que el 52.1% de los estudiantes presentaron una inteligencia emocional alta, el 43.8% regular y el 4.2% baja; mientras que las habilidades sociales, presentaron un nivel alto de 52.1%, regular de 43.8% y baja del 4.2%. Con ello, se concluye que si existe relación positiva, directa y significativa entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80142 Yanasara La Libertad 2022; teniendo un p = 0.000 y un Pe = ,909**.