Examinando por Autor "Huaraca Uscamayta, Victoria Luz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución de primaria de Tarma, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-04) Huaraca Uscamayta, Victoria Luz; Lázaro Velásquez, Doris Margarita; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl estudio titulado “Los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de una institución primaria de Tarma, 2022” tuvo como propósito general determinar la relación entre los títeres y la competencia construye interpretaciones históricas; además de conocer específicamente como se relaciona los títeres con las dimensiones de la competencia señalada. El enfoque seguido fue el cuantitativo, el tipo de estudio sigue una línea descriptiva correlacional y el diseño fue no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario, el cual fue validado por juicio de expertos y obtuvo su confiabilidad a través del alfa de Cronbach. El uso de los títeres en el 30% de estudiantes alcanza un nivel de proceso y en cuanto al nivel de la competencia construye interpretaciones históricas refleja 30% de estudiantes en inicio, 50% en proceso y 20% en nivel de logro esperado. La muestra fue menor a 50 por ello se aplicó la prueba de Shapiro Wilk, identificándose que la distribución de los datos es normal; se obtuvo con R de Pearson el coeficiente de correlación entre las variables, que fue de 0,879; que significa una correlación positiva, alta y significativa entre las variables del estudio. Se concluyo que existe suficiente evidencia estadística que demuestra correlación entre las viables, que significa que el incremento del uso de los títeres, va de la mano con el desarrollo de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del nivel primaria de Tarma.Ítem Violencia familiar y ansiedad estado – rasgo en adolescentes de una institución educativa de Amazonas, 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-24) Hernandez Chuquimbalqui, Alan Fernando; Huaraca Uscamayta, Victoria Luz; Cuenca Robles, Nancy ElenaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia familiar y ansiedad estado – rasgo en adolescentes. Fue una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica y de nivel correlacional desarrollada bajo el método hipotético deductivo, cuya población luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión, fueron 202 adolescentes. Se aplicaron los cuestionarios sobre Violencia familiar (CVIFA) de Livia Altamirano Ortega y el inventario de Ansiedad Estado -Rasgo (IDARE) estandarizado a nivel lingüístico en el Perú por Julio Domínguez Vergara. El resultado general sobre el principal objetivo fue un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0.592 que indica una magnitud media y de tendencia positiva entre las variables, con un p = 0.000 (p < 0.05) evidenciando que, si hay relación significativa entre violencia familiar y la ansiedad Estado; a si también se evidencio el coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0.604 que indica una magnitud muy baja en la relación y de tendencia positiva entre las variables, con un p = 0.000 (p < 0.05) evidenciando que, si hay relación significativa entre violencia familiar y la ansiedad Rasgo, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la relación entre violencia familiar y ansiedad estado - rasgo.