Examinando por Autor "Jara Rivera, Sonia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Acosta Amador, Susana Ysabel; Jara Rivera, Sonia; Soto Palacios, EliseoEl presente estudio tuvo como propósito: Determinar en qué medida un programa didáctico de actividades lúdicas influye en el aprendizaje del área de Matemática de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, en el año 2017. Es un estudio experimental, con diseño cuasi experimental. El instrumento de investigación utilizado fue una escala valorativa con 17 items que midieron la Variable Dependiente: Aprendizaje del área de Matemática, en sus dimensiones: Número y operaciones, cambio y relaciones; con confiabilidad dada por la prueba de Alfa de Cronbach con grado de consistencia interna buena (0.73), validada por tres expertos. Se diseñó y aplicó un Programa didáctico de actividades lúdicas (15 sesiones de aprendizaje) a 26 niños y niñas de 5 años del aula anaranjada (Grupo Experimental). Los resultados fueron favorables en pos test. En la dimensión Número y operaciones de un 8% en el nivel alto pasaron a un 27%. En la dimensión Cambio y relaciones, de un 8% se incrementó al 35% en el nivel alto. En términos generales en pos test el nivel alto de Aprendizaje del área de Matemática se mejoró en 27%. En la dimensión Número y operaciones 3,7698 c t > 1,6753 T t , y en la dimensión Cambio y relaciones de la variable Aprendizaje del área de Matemática, los resultados estadísticos nos muestran que 3 .6939 c t > 1,6753 T t ; lo que significa que el Programa didáctico de actividades lúdicas ha influido significativamente en la dimensión Número y operaciones, cambio y relaciones en los niños y niñas de 5 años aula anaranjada (Grupo Experimental) de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco. La contrastación estadística, a través de la Prueba comparación de medias en muestras de poblaciones independientes, con una confianza del 95%, nos permitió determinar que 3,7702 c t > 1,6753 T t ; en consecuencia se rechaza H0 a un nivel de significancia de 5%, concluyendo que existe diferencia significativa en el aprendizaje del área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, después de aplicar el Programa de actividades lúdicas, al Grupo Experimental.