Examinando por Autor "Jara Romero, Mirian Magdalena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Uso del celular y la escritura en estudiantes de primaria V ciclo de una institución educativa de Virú 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-10) Tapia Jara, Jennifer Roxana; Jara Romero, Mirian Magdalena; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el uso del celular y la escritura en estudiantes de primaria v ciclo de una institución educativa de Virú 2024. Esta investigación fue de tipo básica, relacional y cuantitativa, correspondiente a un estudio no experimental, de corte transversal, dirigida a una población de ciento sesenta y cuatro escolares, y una muestra de treinta y seis alumnos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, a quienes se les aplicó una encuesta, a través de un cuestionario de treinta y seis preguntas con respuesta tipo Likert. Los datos obtenidos fueron sometidos a las apruebas Shapiro-Wilk y Rho de Spearman, con una significación del 5%, utilizando el SPSS versión 22. Los resultados revelan un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,543 (p-valor=0,00), indicando una correlación positiva de grado medio entre el uso del celular y la escritura de los estudiantes; de 0,522 (p-valor=0,00), entre el uso del celular y la dimensión cognitiva; igual resultado para el uso del celular y la dimensión comunicativa; y, de 0,030, entre el uso del celular y la dimensión afectiva. Se concluye que, la correlación positiva, moderada y significativa, encontrada entre el uso del celular y la escritura de estudiantes de sexto grado, no es suficientemente fuerte para implicar cambio drástico; indicando que, otros factores también juegan un papel importante en la escritura de los estudiantes, resaltando la importancia de abordar este tema con una perspectiva equilibrada y basada en la evidencia.