Examinando por Autor "Jaramillo Vilela, Pamela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-13) Jaramillo Vilela, Pamela; Merino Rivera, María Verónica; Mejía Pinedo, Davis AlbertoEl estudio titulado herramientas tecnológicas y desarrollo académico de los estudiantes de un instituto superior pedagógico público de Chiclayo 2024 tuvo como objetivo general determinar la relación entre las herramientas tecnológicas y el desarrollo académico de los estudiantes. La hipótesis planteada fue que existe una relación significativa entre ambas variables. Metodológicamente, se desarrolló una investigación básica con enfoque cuantitativo y diseño correlacional. La muestra consistió en 76 estudiantes del instituto, seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se aplicaron dos cuestionarios de 18 ítems cada uno, con escala Likert de cinco niveles, obteniendo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.724 y 0.613 respectivamente. Los resultados mostraron que para la variable herramientas tecnológicas, el 57% presentó nivel bajo, 30% nivel medio y 13% nivel alto. En cuanto al desarrollo académico, 34% mostró nivel deficiente, 51% en proceso y 14% nivel destacado. Se concluyó que no existe relación significativa entre las variables estudiadas, con una correlación Rho Spearman de - 0.013 y significancia de 0.909. Entre las principales recomendaciones destacan: realizar investigaciones con otros diseños para mejorar el desarrollo académico, implementar programas de capacitación en herramientas tecnológicas para docentes y estudiantes, y promover el uso efectivo de recursos digitales disponibles para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.