Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Jimenez Choquehuanca, Rosa Indira"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Competencias socioemocionales y práctica pedagógica en estudiantes de una escuela de educación superior pedagógica pública de la Amazonía peruana 2025
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-10) Jimenez Choquehuanca, Rosa Indira; Tirado Bocanegra, Luis Miguel
    Esta investigación determinó la relación entre competencias socioemocionales y práctica pedagógica en estudiantes de educación superior pedagógica amazónica. Se empleó un diseño cuantitativo, correlacional, no experimental con 146 estudiantes de séptimo y noveno semestre seleccionados por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (30 ítems, modelo CASEL) y el Cuestionario de Práctica Pedagógica (25 ítems, Marco del Buen Desempeño Docente), ambos con alta confiabilidad (α = .946 y α = .968). El análisis estadístico empleó correlación de Spearman. Los resultados evidenciaron una correlación positiva alta y significativa entre las variables (ρ = .783, p < .001). Las dimensiones con mayor asociación fueron planificación curricular (ρ = .840), estrategias de enseñanza (ρ = .831) y evaluación formativa (ρ = .829). El 82.2% de participantes alcanzó nivel alto en competencias socioemocionales y 83.6% en práctica pedagógica, con ventajas para estudiantes de mayor edad y procedencia rural. Se confirma la relación significativa entre competencias socioemocionales y práctica pedagógica, validando el modelo CASEL en contextos multiculturales amazónicos. Se recomienda incorporar el desarrollo de competencias socioemocionales en el currículo de formación inicial docente, priorizando planificación curricular y estrategias de enseñanza.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias