Examinando por Autor "Loja Vilca, Llerson"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Autoestima y aprendizaje autónomo de los estudiantes de una institución educativa secundaria Chachapoyas 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-24) Loja Vilca, Llerson; Pilco Alegria, Milagros; Cárdenas Rodríguez, Karina JacquelineEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Chachapoyas. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes, seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se recolectaron mediante encuestas, utilizando cuestionarios validados para medir las variables. El análisis estadístico se realizó con la prueba de correlación R de Pearson, debido a que los datos cumplieron con la normalidad. Los resultados revelaron una correlación positiva y significativa (r = 0.577, p < 0.01) entre la autoestima y el aprendizaje autónomo, lo que sugiere que los estudiantes con mayor autoestima tienden a exhibir mayores niveles de autonomía en su aprendizaje. Además, se encontró que la dimensión poder de la autoestima mostró la correlación más fuerte con el aprendizaje autónomo (r = 0.521, p < 0.01), lo que indica que la percepción de control y competencia personal es un factor clave para fomentar la autonomía y las dimensiones vinculación, singularidad y pautas mostraron una correlación baja (r = 0.385, r = 0.319 y r = 0.360 con p < 0.01). Por lo tanto, se concluye que existe una relación positiva y moderada entre la autoestima y el aprendizaje autónomo en estudiantes de secundaria de Chachapoyas, lo que resalta la importancia de considerar la autoestima como un factor relevante en el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo.