Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Lopinta Huamani, Nanci"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Lengua de señas y socialización en estudiantes con discapacidad auditiva
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-08-15) Lopinta Huamani, Nanci; Quispe Bellota, Gaddy Yazmina; Valverde Reyes, Fiorella Jamileth
    El presente estudio analiza la importancia de la lengua de señas en la socialización de niños con discapacidad auditiva, considerando la lengua no solo como medio de comunicación, sino como vehículo de inclusión, identidad y desarrollo cognitivo. A través de una revisión documental y cualitativa, se recopilaron antecedentes internacionales, nacionales y regionales que evidencian cómo la falta de acceso temprano a la lengua de señas limita la interacción, el aprendizaje y la participación social. Se identificaron tipos de lengua de señas como la LSP, LSM y LSEC, y se analizaron sus dimensiones lingüísticas, sociales y tecnológicas. Asimismo, se reconocieron múltiples barreras comunicativas: escasez de intérpretes, baja formación docente y ausencia de materiales accesibles. Paralelamente, se valoró el aporte de las tecnologías inclusivas (apps, realidad virtual, IA) como herramientas de apoyo a la socialización. Las teorías de Honneth, Chomsky y Vygotsky sustentan el valor del lenguaje como eje del reconocimiento, la cognición y el desarrollo social. Se concluye que la lengua de señas debe ser incorporada como política educativa prioritaria para garantizar el derecho a la comunicación e inclusión plena de los niños sordos.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias