Examinando por Autor "Lucas Tamayo, William Manuel"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de motricidad fina y aprendizaje de escritura en niños de una institución de educación inicial en Lima(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-11-25) Lucas Tamayo, William Manuel; Marín Cacho, Fanny TeresaLa investigación titulada estrategias de motricidad fina para el aprendizaje de escritura en niños de una institución educativa en lima, ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre la motricidad fina y el aprendizaje de escritura en niños de 5 años en una Institución Educativa en Lima 2024,su enfoque metodológico fue de tipo cuantitativo y no experimental de nivel correlacional y transversal, la población y muestra estuvo conformada por 60 alumnos de una Institución Educativa Inicial de Lima, para la recopilación de datos de la presente investigación se realizó la técnica de la Observación estructurada , entre los principales resultados indican que el 60% de los niños presenta un nivel intermedio de motricidad fina, lo que sugiere un desarrollo moderado en la precisión y coordinación de movimientos. Un 33% alcanza un nivel avanzado, demostrando un control más refinado, mientras que solo un 7% se encuentra en el nivel básico, evidenciando dificultades motoras, la conclusión fue que los resultados permitieron determinar que las estrategias de motricidad fina se relacionan significativamente con el aprendizaje de la escritura en niños de 5 años. La prueba de correlación de Rho Spearman mostró una influencia moderada y significativa entre ambas variables (Rho=0.599; p=0.000), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula y a la aceptación de la hipótesis alterna. Estos hallazgos indican que una adecuada motricidad fina contribuye al desarrollo del aprendizaje de la escritura, evidenciando la necesidad de implementar estrategias que fortalezcan esta habilidad en la educación preescolar.