Examinando por Autor "Machuca Pereyra, Magdiel Armando"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias lúdicas para la enseñanza de la matemática(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-11) Machuca Pereyra, Magdiel Armando; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer si el uso de las estrategias lúdicas mejora el aprendizaje de la matemática en estudiantes de diferentes niveles educativos y que estrategias lúdicas son más pertinentes para ser aplicadas en las aulas de clase. El estudio se basó en una metodología de tipo básica, con diseño de revisión sistemática, utilizando el análisis documental como técnica y una lista de verificación como instrumento para la recolección de datos. La búsqueda se realizó en las bases de datos de: Scielo, Google académico, Dialnet y Redalyc, se utilizó palabras claves en el idioma inglés y español para encontrar la información requerida. Se consultó un total de 25 artículos, de los cuales nos quedamos con 17 seleccionados, de estos solo 11 cumplían con los criterios y estaban acorde al objetivo de estudio. Los hallazgos indican que el uso de las estrategias lúdicas en la enseñanza de la matemática favorece el rendimiento académico en los estudiantes, esto debido a que en ellas está presente el juego o lúdica convierte al aula en espacio motivador, acogedor en el cual el estudiante se siente a gusto aprender la matemática. Las estrategias lúdicas que favorecen la enseñanza de la matemática son: la rayuela, la tienda escolar, el bingo, el juego de cartas, el dominó, los dados, el oráculo matemágico, thatquiz, liveworksheets y kahoot entre otras. En el presente estudio se concluye que los maestros son los encargados de seleccionar las estrategias lúdicas para incluirlas en su planificación curricular, eso indica que deben estar capacitados en el manejo de la lúdica en el aula, con el uso de ellas se pretende cambiar la forma de enseñar matemática y hacer que los estudiantes se sientan atraídos en aprenderla.