Examinando por Autor "Mendieta Manchego, Heidythalia Mercedes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Dependencia emocional y autoconcepto en mujeres violentadas en una comunidad del distrito de Pitumarca en Cusco 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-30) Cruz Ñahue, Lisett; Mendieta Manchego, Heidythalia Mercedes; Celedonio Díaz, Isabel ElciraEl objetivo de esta investigación es encontrar la relación entre la dependencia emocional y autoconcepto en mujeres violentadas en una comunidad del distrito de Pitumarca en Cusco 2023. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de tipo básico y diseño no experimental. Como resultado general se obtuvo una correlación inversa proporcional de nivel bajo con un valor de -0,358 de la dependencia y el autoconcepto. El primer resultado que se obtuvo fue en la variable dependencia emocional y autoconcepto laboral se halló una correlación inversamente proporcional y de una intensidad moderada (Rho = - 0,576), en el segundo resultado fue la dependencia emocional y autoconcepto social se encontró que es inversamente proporcional y de una intensidad moderada (Rho = - 0,501), en el tercer resultado tenemos a la dependencia emocional y el autoconcepto emocional es una correlación directamente proporcional y de una intensidad baja (Rho = 0,365), en el cuarto resultado fue la dependencia emocional y autoconcepto familiar se encontró que es una correlación inversamente proporcional y de una intensidad baja (Rho = - 0,273), y por último en la dependencia emocional y autoconcepto físico su valor fue de (Rho = - 0,377) que es inversamente proporcional y de una intensidad baja.Ítem Programa de intervención ACT sobre la ansiedad en estudiantes de una institución pública 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Guerra García, Milagros Janina; Mendieta Manchego, Heidythalia Mercedes; Diaz Espinoza, MaribelLa ansiedad es un problema que afecta a muchos adolescentes, siendo la adolescencia una etapa más vulnerable donde se necesita una intervención la cual funciona como prevención y es efectiva para contrarrestar los efectos negativos en edades más avanzadas, utilizando la terapia de aceptación y compromiso la cual permite al adolescente desarrollar habilidades como la flexibilidad psicológica que ayudan a mejorar su salud mental. El presente trabajo tiene como objetivo establecer el impacto del programa de intervención ACT sobre la ansiedad en estudiantes de una Institución Pública, 2023; el estudio presentado es de naturaleza cuantitativa, tipo aplicada, de diseño pre experimental; la cual conto con 22 estudiantes de secundaria del primero y segundo de secundaria de la Institución educativa José Carlos Mariátegui La Chira, los datos fueron recogidos a través del pre y post test con el inventario de ansiedad de Beck. En los resultados se obtuvo 0,001, siendo p < 0.05, por ende, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, evidenciándose que si existe un impacto significativo del programa ACT sobre la ansiedad en los estudiantes de la I.E. publica