Examinando por Autor "Mendoza Purizaga, Jimmy Edward"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación virtual y aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un instituto de Tumbes 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-09) Mendoza Purizaga, Jimmy Edward; Valladares Saldarriaga, Judyth; Alarcón Cajas, Yohan RoyEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre Educación virtual y aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un Instituto de Tumbes 2023; para ello se planteó una investigación del tipo básico teórico nivel descriptivo y diseño correlacional transversal, trabajado con una muestra de 106 estudiantes que fueron seleccionados a través del muestreo no probabilistico. Para la recolección de datos se recurrió a la encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert y la tabulación de datos y descripción se hizo con ayuda del programa Microsoft Excel, el análisis de prueba de hipótesis en programa SPSS versión 25. Las conclusiones de la investigación fueron que, si existe relación entre la educación virtual y el aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial en un instituto de Tumbes 2023, ya que se obtuvo un coeficiente de correlación de 0.487 que indica un nivel de relación positiva considerable y un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.05.Ítem Uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes, 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-04) Mendoza Purizaga, Jimmy Edward; Soriano Paredes, Emilio AlbertoLa presente investigación titulada “Uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes - 2022” tiene por objetivo principal determinar el nivel de uso efectivo de sesiones de aprendizaje en docentes de primaria de una institución educativa de Tumbes - 2022. La metodología de investigación utilizada es la descriptiva con enfoque cuantitativo. La población del presente estudio estuvo conformada por cuatro docentes de educación primaria. Se utilizó como instrumento el cuestionario donde se evaluaron las dimensiones que ayudaron a determinar el uso efectivo de las sesiones de aprendizaje como fueron propósitos de aprendizaje, secuencia didáctica y evaluación. Entre los resultados a los que se arribaron se concluye que en la dimensión; propósitos de aprendizaje se encontró que el 17% de docentes eligieron la escala 3 a veces; el 83% la escala 5 siempre y el 0% la escala 1 nunca; siguiendo con la descripción de resultados la siguiente dimensión; secuencia didáctica arrojo los valores del 33% de elección en la escala 3 a veces; 67% en 5 siempre y 0% en 1 nunca; en la última dimensión estudiada, evaluación; tenemos que el 25% escogió la escala 3 a veces; el 75% la escala 5 siempre y el 0% la escala 1 nunca; reflejando esto que son componentes imprescindibles en las sesiones de aprendizaje para todos los docentes quienes lo utilizan en su práctica diaria en interacción con los estudiantes. Entre las principales conclusiones a las que se arriba es que el uso efectivo de las sesiones de aprendizaje en los docentes afianza la práctica pedagógica, los propósitos de aprendizaje se relacionan directamente con las competencias y capacidades, la secuencia didáctica constituye un elemento primordial en las sesiones de aprendizaje y finalmente mediante la evaluación se comprueba el progreso de los estudiantes en el logro de los aprendizajes.