Examinando por Autor "Narva NovoaNovoa, Roberth Richard"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aprendizaje colaborativo y nivel de logro de matemática en estudiantes de Educación Secundaria en una Institución Educativa de Rioja, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, Fondo Editorial, 2024-01-30) Martínez Tantarico, River Geremiyas; Narva NovoaNovoa, Roberth Richard; Esquivel Grados, Migdonio NicolasLa investigación tuvo como propósito determinar la relación entre aprendizaje colaborativo y logro de la Matemática en alumnos de educación secundaria. El estudio se desarrolló según los lineamientos del enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva y los métodos hipotético deductivo y analítico. Para contrastar las hipótesis correlacionales se recurrió a un diseño descriptivo correlacional y los datos para confirmarlas o rechazarlas se obtuvieron de una muestra de estudiantes de segundo grado extraída de una población, que estaba constituida por los estudiantes de la institución educativa “Abraham Valdelomar Pinto” de Pardo Miguel, provincia de Rioja, región San Martín, que estuvieron matriculados en el año lectivo 2023. El instrumento para la recolección de datos sobre el aprendizaje colaborativo fue un cuestionario validado, recurriéndose para ello a la validez por juicio de expertos y cuyos valores de la V de Aiken superaron el 0.7 exigido, tanto en claridad y coherencia, como en relevancia de los ítems, lo que implica que ninguno de ellos fue excluido y el cuestionario fue válido; y respecto de la confiabilidad, se al método de mitades partidas y el valor alfa de Cronbach fue superior a 0.78. Como los datos de ambas series a comparar no se ajustaron a una distribución normal, según los valores del estadístico Shapiro-Wilk, se recurrió a la prueba de hipótesis bilateral rho de Spearman. En el caso del logro del aprendizaje de la Matemática, las puntuaciones se obtuvieron de los respectivos registros de evaluación del aprendizaje. de acuerdo a los valores de rho de Spearman con nivel de significación igual a 0.01, se encontró como resultados que hay relación positiva significativa entre las variables aprendizaje colaborativo y logro de aprendizaje; así como entre cada una de las dimensiones de ésta con la primera variable. Esto indica que, a mejor uso del método de aprendizaje activo, mejor logro del aprendizaje de la Matemática; es decir, la actuación de alumnos de la muestra del estudio en la construcción grupal de conocimientos de Matemática guarda estrecha relación con mejores niveles de logro del aprendizaje en esta área.