Examinando por Autor "Noriega Vidal, Eduardo Manuel"
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Ítem Aplicación de la metodología Langefors y Kihlstrom en diseño de malla de perforación y voladura, Unidad Minera Cortada 3575, Huaylillas(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-27) Gamarra Valdiviezo, Bernardo Esteban; Noriega Vidal, Eduardo ManuelEl presente trabajo de investigación consiste en aplicar un nuevo diseño de malla de perforación y voladura basada en la metodología de Langefors y Kihlstrom, en la Unidad Minera Cortada 3575, ubicada en el distrito de Huaylillas. El estudio de esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, aplicada y con un diseño experimental. Como población se tomó el distrito de Huaylillas y como muestra la labor de desarrollo de la Unidad Minera Cortada 3575. Para el procesamiento de la información se utilizó técnicas de observación, recopilación de datos de campo, recopilación de parámetros para diseñar una malla de perforación, asimismo software como AutoCAD y programas como Excel para analizar y generar los resultados. Finalmente se obtiene como resultados para los parámetros geomecánicos un RMR de 61.17% considerado como roca Buena “B” tipo II y un RQD de 70.84% como roca Regular, logrando diseñar una nueva malla con un mejor burden y espaciamiento de los taladros, llegando a disminuir significativamente el número de taladros de 42 taladros perforados a 40 taladros perforados, pasando así de un Fc de 2.02 kg/m³ a 1.97 kg/m³ y consiguiendo una disminución en los costos unitarios de S/3,103.97 a S/2,862.13 por avance de disparo.Ítem Aplicación del Sistema Soil Nailing para la estabilización de taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos, Lima(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Yupanqui Loza, Arturo; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el sistema Soil Nailing para la estabilización de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos. Evaluando en primera instancia el grado de estabilidad de los taludes mediante el factor de seguridad por los métodos Janbu, Bishop y Fellenius. Se empleó un tipo de investigación aplicada, cuyo enfoque fue cuantitativo y con un diseño experimental, la población estuvo conformada por los taludes correspondientes al tramo de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos y como muestra se tuvo a los 5 cortes transversales más representativos del talud de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos. La situación actual de la estabilidad de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos se tuvo que las 5 secciones transversales de los taludes son inestables donde el mínimo valor del factor de seguridad fue de 0.757 y el valor máximo fue de 0.926 en todos los casos es menor a lo exigido por la norma <1.5; en ese sentido se tuvo que estabilizar los taludes mediante la aplicación de la técnica del Sistema Soil Nailing, y en todos los casos el factor de seguridad supera lo exigido por el RNE es decir >1.5, donde el valor mínimo fue de 1.622 y el valor máximo fue de 1.977, es decir la aplicación del sistema Soil Nailing es una alternativa de solución frente a la inestabilidad de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos.Ítem Determinación del diseño de infraestructura vial en la Av. Juan Velasco Alvarado, AA.HH Nueva Esperanza, Provincia de Piura, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Calle Abramonte, Frank Fernando; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el diseño de infraestructura vial en la Av. Juan Velasco Alvarado, AA.HH Nueva Esperanza, provincia de Piura, 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque va a describir en estado situacional de un pavimento resistente; además, tiene un diseño no experimental debido a que no se manipula la variable independiente. Por otro lado, se ha considerado como población todas las avenidas del AA. HH Nueva esperanza y como muestra se ha tomado la avenida Juan Velasco Alvarado. Se utilizó técnicas como la observación e instrumento la ficha técnica tipo protocolos, en cuanto al plan de análisis consistió en la recolección de datos in situ para obtener información del estado actual que se encuentra el área investigada. En cuanto a los resultados menciono lo siguiente: Se ha determinado que la topografía es plana, un IMDA para 350 veh/día, con un suelo limo arenosos SM y según AASHTO un suelo A-2-4, con un CBR al 95% de 15.80 %. Por otro lado, se realizaron estudios de mecánica de suelo donde se pudo determinar el límite líquido, límite plástico y el índice de plasticidad en 36.50%, 24.77% y 11.73% para la calicata 1 y para la calicata 2 en 35.20%, 25.23% y 9.97%. También para la calicata 3 se obtuvo 36.00%, 24.76% y 11.24% y para la calicata4 se obtuvo 36.60%, 24.84% y 11.76%. Finalmente, se diseñó un pavimento rígido con un espesor y una base granular de 20 cm.Ítem Diagnóstico y diseño del pavimento flexible en la Avenida Salvador Allende Distrito de Calleria, Provincia Coronel Portillo, Departamento Ucayali 2024(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Chumacero Mozombite, Juliana; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -El objetivo principal de este estudio fue llevar a cabo el análisis y la planificación del pavimento flexible en la avenida Salvador Allende, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, durante el año 2024. El enfoque de la investigación se caracterizó por ser descriptivo y no experimental, con un diseño transversal. Se inició con el diagnóstico del pavimento con el manual PCI, el cual dio un promedio para los 700 m. de muestra, un estado “Bueno”, sin embargo la severidad de patologías en la Av. Salvador Allende se consideró “Moderada”. El tipo de suelo según AASHTO A-7-6(22) y SUCS un CH clasificándose como arcilla inorgánica de alta plasticidad. Un CBR de 2.43% inviable para el diseño de pavimento, teniendo como propuesta el mejoramiento de tierra con un material de mezcla: 80 hormigón – 20 tierra roja el cual obtuvo 73.70% de CBR al 100%. Se elaboró el estudio de tráfico vehicular en la Avenida Salvador Allende, el valor de ESAL fue de 964’117.00 EE. Diseño de periodo de vida de 20 años, proponiendo los espesores: 5.00 centímetros de carpeta asfáltica, 15.00 centímetros de base-granular y 15.00 centímetros de subbase. En conclusión, el presupuesto del pavimento en la avenida Salvador Allende asciende a 1’812,246.69.Ítem Diseño de la infraestructura del instituto San Juan Bosco mediante la aplicación de la metodología Bim en el C.P. Talambo-2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Paredes Lezama, Alex Guzmán; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -Esta tesis tuvo como objetivo general determinar el diseño de la infraestructura del instituto San Juan Bosco mediante la aplicación de la metodología BIM en el C.P. Talambo, 2023. Se planteó una metodología con enfoque aplicativo y con un diseño no experimental; del mismo modo se ha considerado como población todas las instituciones de educación superior del departamento de La Libertad y como muestra se ha considerado el Instituto de Educación Superior San Juan Bosco. En ese sentido, se aplicaron técnicas de observación, formatos bajo normas y una minuciosa y detallada revisión bibliográfica. Se determinó que el edificio tiene una capacidad admisible de 1.50 kg/cm2, según el estudio de mecánica de suelos; además, corresponde a la zona 4 siendo su coeficiente de 0.45 y clasificado como suelo intermedio (S2). El análisis sísmico se desarrolló en dos bloques, se desarrolló el análisis estático ambas direcciones, teniendo como cortantes Vx=165.78 ton. y Vy=386.80 ton. y el análisis dinámico Vx=132.57 Ton y Vy= 318.20 ton. correspondientes para el bloque uno; del mismo modo se realizó para el bloque 2 Vx=219.7344 ton. y Vy=512.7425 ton. análisis estático y el análisis dinámico Vx=175.7899 ton. y Vy=410.1866 ton. del bloque dos. Finalmente, se concluye que la metodología BIM permite realizar el modelamiento arquitectónico del instituto San Juan Bosco.Ítem Diseño del pavimento rígido del jirón los estudiantes para mejorar la transitabilidad, distrito Campo Verde, provincia Coronel Portillo, Ucayali 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-27) Torres Vásquez, Percy Constantino; Noriega Vidal, Eduardo ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar el pavimento rígido del jirón Los Estudiantes para mejorar la transitabilidad vehicular en el distrito Campo Verde, Ucayali 2024. El enfoque fue cuantitativo, descriptivo simple aplicado y de diseño no experimental. Se consideró una población de 2.500 m. de pavimento del jirón Los Estudiantes, y una muestra de 779.29 metros. Como resultados se determinó el promedio PCI de 62.10 clasificando al pavimento “regular”. La severidad de patologías como buckling, grietas de esquina y sellos de junta es moderada, por lo que se propone el diseño del pavimento rígido utilizando la metodología AASHTO 93 como medida de solución. El tipo de suelo fue arcilla inorgánica de alta plasticidad, 14.41% de contenido de humedad, límite líquido 44.50%, límite plástico 22.36% e índice de plasticidad 22.14%. El ensayo Proctor modificado determinó una densidad máxima seca de 1.90 con una humedad óptima de 13%. El ensayo de CBR determinó al 95% un 6.50%. El ensayo de corte directo determinó una capacidad de carga admisible de 1.71 kg/cm². El levantamiento topográfico, de 286 puntos topográficos, clasificó una orografía semiplana. El análisis de tráfico vehicular calculó un IMD de 727 vehículos/día, ESAL de 1.34E+04, EAL de 150,000 tipo III, periodo de diseño de 15 años, obteniendo un espesor de sub base de 15 cm. y un espesor de losa de concreto de 11.08 cm. Se concluye que el rediseño del pavimento rígido mejora considerablemente la transitabilidad vial y peatonal, disminuyendo en un 40% los accidentes vehiculares.Ítem Diseño geométrico para mejorar la condición operacional de la carretera, San José - Rumichaca, tramo 0+000km- 3+800km, Andrés Avelino Cáceres, Huamanga(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) León Aronés, José Martín; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La investigación se centró en mejorar la operatividad de la carretera San José Rumichaca, específicamente en el tramo 0+000km-3+800km, ubicado en Andrés Avelino Cáceres, Huamanga. Se empleó un enfoque de investigación orientado a desarrollar una propuesta detallada y específica para el diseño geométrico en planta de este tramo de carretera. Esto implicó un análisis exhaustivo de las características topográficas, las condiciones de tráfico, los estándares y normativas aplicables, así como las necesidades particulares de la zona. La investigación fue clasificada como aplicada, ya que ofreció una solución para resolver un problema relacionado con el diseño geométrico de la carretera mencionada. Se aplicaron metodologías como el Manual del Diseño de Carreteras DG 2018 y el Manual de Carreteras no Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito (MDCNPBVT). En cuanto al diseño, se utilizó un enfoque descriptivo no experimental, enfocado en la recopilación y análisis de datos para describir y comprender fenómenos o situaciones sin manipulación deliberada de variables. Los resultados mostraron que el diseño geométrico en planta de la carretera San José- Rumichaca, tramo 0+000km-3+800km, se desarrolló teniendo en cuenta los parámetros geométricos existentes y la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto permitió establecer los parámetros geométricos del diseño de carreteras, como el ancho de la vía, la velocidad de diseño, las longitudes de curva, entre otros.Ítem Efecto de la ceniza de schinus y fibra de cabuya sobre la resistencia compresión-flexión para Pavimento Rígido F'c=350kg/Cm2, Ayacucho(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl Fondo editorial, 2024-01-17) Sarmiento Ruiz, José Samuel; Noriega Vidal, Eduardo ManuelEl objetivo general de la investigación fue determinar el efecto de las propiedades físico - mecánicas del concreto 𝑓´𝑐=350𝐾𝑔/𝑐𝑚2 adicionando ceniza de Schinus y fibra de Cabuya, para pavimento rígido. Es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada cuasiexperimental, se experimentaron dosificaciones, ceniza de Schinus (CS) en de 0%, 0.75%, 1.50%, y 2.25%, la fibra de Cabuya (FC) se adicionará 0%, 0.75%, 1.50%, y 2.25%. Dichos ensayos se realizarán en el laboratorio de diseño de concreto, tanto en los ensayos a compresión y flexión, para poder evaluarlo. La población cuenta con 144 briquetas y 96 vigas, con un tiempo de fraguado de 7, 14 y 28 días. La investigación concluyó que la dosificación óptima es 0%CS +1.5%FC, a 28 días de ser elaborado, dando como resultado a compresión 𝑓´𝑐= 432.3𝐾𝑔/𝑐𝑚2 en referencia al concreto patrón que resultó 𝑓´𝑐=409.1𝐾𝑔/𝑐𝑚2 y el ensayo a flexión resultó 𝑓´𝑐=73.1𝐾𝑔/𝑐𝑚2 en relación del concreto patrón que resultó 𝑓´𝑐= 60.2𝐾𝑔/𝑐𝑚2, también se observó que cuando se añade ceniza de Schinus las propiedades mecánicas del concreto tiende a deteriorarse.Ítem Efectos del porcentaje de ceniza de Ishpingo en las propiedades físico-mecánicas de adoquines de concreto, Pucallpa - Ucayali 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-22) Castillo Vasquez, Dick Rolling; Noriega Vidal, Eduardo ManuelEl objetivo de este estudio fue determinar el efecto del porcentaje de ceniza de Ishpingo en las propiedades físicas y mecánicas de adoquines de concreto en Pucallpa, Ucayali 2024. El enfoque de investigación fue cuantitativo, descriptivo simple aplicado y como diseño una investigación experimental. Del mismo modo, se ha considerado una población de 40 unidades y de las cuales se ha tomado como muestra solo 36 unidades las mismas que serán evaluadas para su posterior rotura a las 7, 14 y 28 días. Como resultados se observó un incremento significativo con la adición de ceniza de Ishpingo en porcentajes de 0%, 5% en reemplazo al cemento a los 28 días de curado, obteniendo una resistencia promedio de 222 kg/cm² y 213 kg/cm² respectivamente, representando el 105.71% y 101.43% de la resistencia sin aditivo (210 kg/cm²), en este sentido mejoró en un 5.71% y 1.43% la resistencia requerida. Los porcentajes de 10% y 15% en reemplazo al cemento disminuyeron la resistencia a compresión en 207 kg/cm² y 201 kg/cm² , representando el 98.57 % y 95.71 % de la resistencia original (210 kg/cm²), disminuyendo la resistencia en un 1.43 % y 4.29 %. Se concluyó que la proporción adecuada de ceniza de Ishpingo al 0% y 5% son viables para la producción de adoquines de calidad, mientras que la proporción del 10% - 15% no es recomendable; permitiendo mejorar la resistencia y otras propiedades del adoquín sin comprometer su calidad.Ítem Implementación de una PMO y su influencia en la gestión de proyectos en la empresa constructora RIAL Construcciones y Servicios SAC.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Noriega Vidal, Eduardo Manuel; Samanamud Pinedo, Sergio Antonio; Urcia Cruz, ManuelLa presente investigación se desarrolla en el proyecto Volvo Huaraz ejecutado por la empresa constructora RIAL Construcciones y Servicios SAC, cuya actividad económica principal es el sector de la construcción. El objetivo de la presente investigación es mejorar la gestión de los proyectos en la empresa constructora RIAL Construcciones y Servicios SAC mediante la implementación de una PMO. El tipo de investigación realizada es descriptiva, para lo cual se ha utilizado entrevistas y encuestas que han sido debidamente organizadas en una base de datos para su posterior procesamiento. Los resultados obtenidos de la evaluación de las áreas del conocimiento del proyecto Volvo Huaraz, es que presenta deficiencias en las 10 áreas y con mayor incidencia en la gestión del cronograma, costos, riesgos y adquisiciones; por otro lado, se analiza el modelo organizacional de madurez de la empresa RIAL Construcciones y Servicios SAC obteniendo una madurez baja. Finalmente, se concluye que la implementación de una Oficina de Proyectos (PMO), ayudará a mejorar la gestión de los proyectos en la empresa RIAL Construcciones y Servicios SAC que, implementada toda la metodología expuesta en esta investigación, se obtendrán resultados adecuados.Ítem Influencia de la fibra de penca de tuna en las propiedades del adobe en la comunidad de Corihuillca Chico, Ayacucho, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Villaverde Gutiérrez, Misael Edgar; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la fibra de penca de tuna en las propiedades del adobe en la comunidad de Corihuillca Chico, Ayacucho. Se empleó un enfoque científico cuantitativo con un diseño experimental puro y un nivel explicativo. El muestreo se realizó de manera no probabilística mediante observación directa y una ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos con adiciones de fibra de penca de tuna del 3%, 6% y 9% revelaron mejoras significativas en la durabilidad frente al chorro de agua, con valores de 63.5 mm, 56.7 mm y 42 mm, respectivamente. En cuanto a las capacidades promedio de absorción de agua para los mismos porcentajes de adición de fibra, se obtuvieron 25.419%, 17.308% y 14.138%, en comparación con la muestra patrón (MP), que registró un 83.869%. En términos de resistencia a la compresión, se observaron aumentos notables con adiciones del 3% (13.13 kgf/cm²), 6% (15.75 kgf/cm²) y 9% (19.60 kgf/cm²), en comparación con la MP que presentó 9.89 kgf/cm². Asimismo, la resistencia a la flexión mostró mejoras con valores de 1.202 kgf/cm², 1.353 kgf/cm² y 1.650 kgf/cm² para los mismos porcentajes de adición de fibra, mientras que la MP registró 0.785 kgf/cm². En resumen, se concluye que la incorporación de fibra de penca de tuna ejerce una influencia significativa, mejorando tanto las propiedades físicas como mecánicas del adobe en la comunidad de Corihuillca Chico, Ayacucho.Ítem Modelamiento hidráulico para optimizar un sistema de agua potable empleando sistemas de información geográfico, distrito de Pueblo Libre, 2023.(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-27) Bazán Verde, Jerson Evedilio; Noriega Vidal, Eduardo ManuelLa presente investigación tuvo como finalidad realizar el modelamiento hidráulico para optimizar un sistema de agua potable empleando sistemas de información geográfica de los caseríos de Coirocsho y Tocash, ubicados en el distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, región de Ancash. La necesidad de mejorar el acceso a agua potable en estas áreas rurales es crítica, dadas las deficiencias actuales en la infraestructura y la eficiencia de los sistemas existentes. La metodología adoptada es cuantitativa y de tipo aplicada, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizó un muestreo aleatorio simple para seleccionar la red de distribución del sistema de agua potable como muestra de estudio. La recolección de datos incluyó observación directa, análisis documentario y el uso de tecnologías como WaterGEMS para el análisis hidráulico. Los resultados del modelamiento hidráulico demostraron que el rediseño y la optimización de los sistemas mejoraron significativamente su eficiencia y fiabilidad. En el caserío de Coirocsho con 120 familias, se emplearon 286 tuberías, 261 nodos, un reservorio y 25 cámaras rompe presión, lo que garantiza un sistema eficiente y optimizado. En el caserío de Tocash con 171 familias, se utilizaron 49 tuberías, 41 nodos, un reservorio y 25 cámaras rompe presión, siguiendo un enfoque de diseño que asegura eficiencia y optimización. La investigación concluye que la implementación de SIG en el modelamiento hidráulico mejora significativamente la eficiencia del sistema de distribución de agua potable. Esta optimización no solo mejora la calidad y disponibilidad del agua para los habitantes de Coirocsho y Tocash, sino que también ofrece un enfoque replicable y sostenible para otros sistemas de abastecimiento de agua potable en áreas rurales similares.Ítem Optimización de la malla de perforación para incrementar la productividad en mina la roca del obrero, Patáz - La Libertad(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Cajusol Paredes, Jehffersonn Jhoel; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La presente investigación en la que se esta trabajando se fundamenta en la línea de investigación de procesos y tecnología en la mina La Roca Del Obrero, considerando como problema general ¿Cómo realizar la Optimización de la Malla de Perforación para incrementar la productividad en la mina La Roca Del Obrero, Patáz -La Libertad?, tuvo como su objetivo general optimizar la malla de perforación para incrementar la productividad en la mina La Roca Del Obrero, Patáz -La Libertad. El enfoque que se realizó dentro de esta investigación fue de carácter cuantitativo y se optó por un diseño de investigación cuasi – experimental y de tipo aplicada y descriptiva. Se inició con el diagnóstico del estado actual de perforación y voladura para la malla de perforación de cuatro pies, tomando indicadores tales como la caracterización de la masa rocosa en la que vamos a trabajar, numero de taladros, avance en metros lineales, factor de carga, y costos de unitarios, con la finalidad de realizar un malla de perforación con la extensión de seis pies según las características operacionales antes mencionadas, una vez realizada, se procede a implementar dicha malla en la GL 458 S en un periodo de seis meses, luego de la implementación se logró obtener indicadores que muestran la diferencia entre la malla anterior y la nueva extensión, teniendo como resultado un aumento significativa en la producción de mineral de treinta y cuatro punto ocho por ciento, así como un aumento en avance lineal de ocho punto cincuenta y dos por ciento y un reducción en el precio por unidad y por metro lineal de veinticinco punto tres por ciento, llegando a la conclusión de que el aumento de la extensión en la perforación incrementa la producción en mina la Roca del Obrero, Patáz -La Libertad.