Examinando por Autor "Orozco Cabrejos, Karina Elizabeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación inclusiva y su vínculo con el desempeño docente en instituciones de educación inicial en el distrito de Incahuasi(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-08) Orozco Cabrejos, Karina Elizabeth; Yampufé Jurupe, Dante; Orrego Zapo, Julissa del CarmenEl presente estudio surge debido a la insuficiencia de docentes capacitados para atender las necesidades de estudiantes con diversidad, motivando así el planteamiento de un objetivo general: "Analizar la relación entre la implementación de la educación inclusiva y el desempeño de los docentes en instituciones de educación inicial en el distrito de Incahuasi". El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de naturaleza básica y enmarcado en un método hipotético-deductivo y correlacional. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó una muestra compuesta por 15 docentes, a quienes se les administraron dos encuestas, cada una diseñada según las variables de estudio. Los resultados de la encuesta revelaron que el nivel de percepción de la educación inclusiva se ubicó en un 87%, al igual que el nivel de conocimiento del desempeño docente. La prueba de hipótesis se llevó a cabo empleando la correlación de Rho de Spearman, cuyos resultados indicaron que no existe una correlación significativa entre la implementación de la educación inclusiva y el desempeño docente (Rho = 0,282, p = 0,308). Las dos variables presentaron un coeficiente de correlación de 0,282, evidenciando una correlación positiva débil, pero careciendo de relevancia estadística. En consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se llegó a la conclusión de que no se puede establecer un vínculo entre las variables examinadas.Ítem La importancia del monitoreo y acompañamiento pedagógico para la buena práctica docente en las instituciones educativas públicas en el Perú(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Orozco Cabrejos, Karina Elizabeth; Yampufé Jurupe, Dante; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la importancia del monitoreo y acompañamiento pedagógico para la práctica docente en Instituciones Educativas públicas en el Perú.; para lo cual se ha empleado el método descriptivo: básico teórico, se aplicó la técnica de análisis de documentos como técnica instrumental y como instrumento de recojo de información la guía de análisis de documentos, fichas bibliográficas, fichas de resúmenes. La investigación ha llegado a la siguiente conclusión el acompañamiento y monitoreo pedagógico son importantes en el quehacer educativo, a través del cual el director busca interactuar con el profesor promoviendo la reflexión sobre la práctica laboral, autorregulando su desempeño y fomentando la toma oportuna de decisiones para asegurar el logro de los aprendizajes de sus estudiantes. Este proceso, permite a los docentes tener la oportunidad de contar con una formación continua y permanente para mejorar su desarrollo profesional.