Examinando por Autor "Ortiz Mendoza, Yulieth Berlina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El ábaco y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Primaria, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Liz Ávila Vásquez, Angélica Rosario; Ortiz Mendoza, Yulieth Berlina; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa tesis que a continuación se presenta se titula “El Abaco y la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes de una Institución Primaria en el 2021” y tiene como propósito determinar que el Abaco contribuye al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad en los estudiantes del nivel primario. Es un estudio cualitativo de nivel descriptivo, que recurrió al método descriptivo e inductivo. El diseño del estudio cualitativo que se ha realizado, es el fenomenológico lo cual permitió explorar, describir y comprender como el Abaco contribuye al desarrollo de la competencia antes señalada, en los estudiantes del nivel primario. El escenario en el que se realizó el estudio fue una institución del nivel primario. Los datos fueron recolectados usando la técnica de la observación y la revisión bibliográfica, siendo los instrumentos la guía de observación y la guía de análisis de datos. La conclusión a la que se arriba es que el Abaco como material didáctico estructurado contribuye al desarrollo de la competencia resuelve problemas de cantidad.Ítem Herramientas virtuales en el aprendizaje de comunicación de estudiantes de sexto de primaria institución educativa Jesús Divino Maestro Cañete 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-09-16) Ávila Vásquez, Angélica Rosario Liz; Ortiz Mendoza, Yulieth Berlina; Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaEl estudio investigativo se realizó con el fin de Determinar si el uso de las herramientas digitales incide en el aprendizaje de comunicación de estudiantes de sexto de primaria, Institución Educativa “Jesús Divino Maestro”, Cañete 2023. El tipo de estudio es aplicado, el diseño de estudio es correlacional causal de corte transeccional. Se consideró una muestra de 50 estudiantes; se usaron guías de observación fiables y debidamente válidos y el procesamiento de la información se hizo mediante el SPSS v27. La conclusión obtenida fue comprobar que existe una incidencia altamente significativa de las herramientas virtuales sobre el aprendizaje de comunicación de acuerdo al nivel de significancia de p < 0,01. Así mismo, de acuerdo al valor de R2 de Negelkerke, se contrastó que la variabilidad del aprendizaje de comunicación depende en un 92,10% de la variable predictora herramientas virtuales en estudiantes de sexto de primaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro Cañete 2023. Los niveles de avance de herramientas virtuales de estudiantes de sexto de primaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro Cañete en el 2023, es logro esperado en 50%; logro destacado con 24% y en proceso 2%. La situación es un poco diferente con los grados de avance del aprendizaje de comunicación, es logro destacado en 66%, en un 32% es logro esperado y sólo en un 2% es en proceso. La investigación es importante porque con la conclusión obtenida conduce al diseño de una propuesta de mejora en el uso de las herramientas digitales.