Examinando por Autor "Paiva Borja, Miriam Wendy Catherine"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de una universidad pública Lima 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-07) Paiva Borja, Miriam Wendy Catherine; Pérez Castillo, Ariana Priscila; Terrones Marreros, Mario AndrésEn la presente investigación se tuvo como objetivo principal: Determinar la relación entre la inteligencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de una Universidad Pública Lima 2024. Para ello, se expuso un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional, diseño no experimental – transversal, con una muestra de 275 estudiantes pertenecientes a la facultad de psicología de los últimos ciclos (VIII, IX, X), a los cuales se les aplicó el cuestionario basado en el modelo de Bar-On (1997) para la primera variable y el modelo de Goldstein et al. (1989) para la segunda variable. Obteniendo como resultado un valor de p inferior a 0.001, lo que indicó que la correlación observada entre las habilidades sociales y la inteligencia emocional es estadísticamente significativa. Además, de identificar un r=0.607 sugiriendo una correlación positiva considerable entre ambas determinantes de estudio. En términos prácticos, esto implica que a medida que las habilidades sociales de un individuo se desarrollan y mejoran, también es probable que su inteligencia emocional aumente. De manera recíproca, aquellos que poseen una mayor inteligencia emocional también tienden a exhibir habilidades sociales más robustas.