Examinando por Autor "Ponce Campos, Marcelo"
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Ítem Entornos virtuales y acciones de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancaspata, 2022(2023) Ponce Campos, Marcelo; Montano Quezada, Dilma Maribel; De la Cruz Rodriguez, Rodri DemusLa investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje. Para ello mediante un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental se intervino a 139 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 80446, Pueblo Libre de Huancaspata mediante cuestionarios los que fueron previamente adaptados y validados, el instrumento de entornos virtuales tuvo una confiablidad de 0.831 y el de acciones de aprendizaje de 0.884. La sistematización de los datos obtenidos se realizó a través de SPPS V26 y Microsoft Excel 2019, programas que facilitaron la elaboración de tablas y figuras, así como la comprobación de las hipótesis. Como resultados se obtuvo que el 38.1 % usan los entornos virtuales en un nivel bajo, el 54.0 % en un nivel medio y el 7.9% en un nivel alto, en tanto que para las acciones de aprendizaje un 18.7 % se ubica en un nivel bajo, el 55.4 % en medio y el 25.9 % en alto. La prueba estadistica de Rho de Spearman mostro que los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje se relacionan de manera positiva considerable con r = 0.666 y p=0.000 el que permitió aceptar la hipótesis formulada en la investigación.Ítem La procrastinación y el rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa pública de Pataz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-11-27) Ponce Campos, Marcelo; Quispe Mamani, Maruja; Rosario Pacahuala, Emilio AugustoEl objetivo de la investigación consistió en relacionar la procrastinación y el rendimiento académico en estudiantes de la I.E. Secundaria N° 80854 de Chuquitambo de Pataz, 2023. Fue importante abordar este problema en la I.E. para mejorar el desempeño de los estudiantes. La investigación se basó mediante un enfoque cuantitativo no experimental - correlacional. Se aplicó una encuesta y la prueba de evaluación de Spearman para analizar los datos, donde identificó la relación entre la procrastinación y diferentes tipos de estudiantes (activo, pragmático, reflexivo y teórico). La población es de 49 estudiantes, aplicando la muestra a los estudiantes del nivel secundario, encontrando un 14.29% de los estudiantes se ubicaban en nivel de inicio, mientras que 79.59% alcanzó el nivel medio, y un destacado 6.2% logró un rendimiento sobresaliente. En términos de estudiantes, estos porcentajes se traducen a números concretos: El 7 es lo que representa a estudiantes que reflejan el 14.29% que se sitúan en nivel bajo, 39 estudiantes representan el 79.59% que se encuentran en nivel medio y 3 estudiantes equivalen al 6.12% que muestra un nivel alto de procrastinación. Se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk para medir la relación con las variables y dimensiones asociadas a las hipótesis. Esto se logró utilizando la prueba no Rho de Spearman se puede notar 0.669>0.05 indica que hay suficiente evidencia para aceptar la hipótesis nula y rechaza la hipótesis alterna de la investigación establecida, es decir no hay relación entre procrastinación y rendimiento académico.