Examinando por Autor "Querebalu Guevara, Carlos Martin"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa de habilidades sociales para mejorar el autoestima en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa – Chiclayo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Querebalu Guevara, Carlos Martin; Rivera Ramos, Alicia Del Pilar; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -Se realizó un Programa de habilidades sociales para mejorar la autoestima en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa - Chiclayo, 2019”. El diseño que se utilizo fue el Pre-experimental, el cual se aplicó un pre- test antes de la aplicación del Programa de Habilidades sociales y luego, se aplicó un post test para verificar la mejora de la autoestima. Así mismo, para la realización de la realidad problemática se tuvo en cuenta principalmente como base teórica a Coopersmith; así también, diversos autores como, Arancibia Fernández, Hertzog, Texas, entre otros.Por otro lado, la presente investigación se estudió a 35 estudiantes del nivel secundario, con antecedentes de baja autoestima, según los reportes del área de TOE (tutoría y orientación educativa), teniendo como objetivo mejorar la autoestima en los estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Chiclayo-2019, a través del programa de Habilidades sociales.Por lo cual se usó el Inventario de inventario de autoestima forma escolar de COOPERSMITH, el cual fue elaborado por Stanley COPERSMITH, teniendo como resultados significativos y efectivos después de la aplicación del programa, en especial en las dimensiones de sí mismo general, social-pares, hogar-padres y escolar. De acuerdo a los resultados de la investigación, notamos que hay una mejora en cuanto al fortalecimiento de la autoestima mediante la práctica de habilidades sociales en los estudiantes, que previamente se seleccionó. Entonces, se propone seguir investigando y elaborando programas donde intervengan las variables de éste estudio, con fin de fomentar a la investigación.