Examinando por Autor "Rosales Vilchez, Gabriela Teresa"
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Ítem Uso de las tics y la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa 2024(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-06-05) Aliano Vilchez, Lucila Karina; Rosales Vilchez, Gabriela Teresa; Valverde Reyes, Fiorella JamilethLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria de una institución educativa de Trujillo, durante el año 2024. Este estudio fue de tipo básico, con enfoque cuantitativo, de alcance relacional, y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por ciento sesenta y cuatro niños y niñas de nivel primaria, de los cuales se tomó una muestra de treinta y seis estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos, se aplicó una ficha de observación compuesta por treinta y seis ítems organizados en escala tipo Likert, diseñada para valorar el nivel de uso de TICs y los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y criterial. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS versión 22, aplicando las pruebas de normalidad ShapiroWilk y el coeficiente de correlación Rho de Spearman, con un nivel de significancia del 5%. Los resultados evidenciaron un coeficiente de Rho Spearman de 0,543 (pvalor=0,00), lo que indica una correlación positiva moderada entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en los estudiantes; un coeficiente de 0,522 (pvalor=0,00) entre el uso de TICs y la dimensión literal; el mismo valor para la dimensión inferencial; y un coeficiente reducido de 0,030 en la dimensión criterial. Se concluye que existe una correlación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre el uso de las TICs y la comprensión lectora en estudiantes de nivel primaria. Sin embargo, dicha relación no es lo suficientemente fuerte como para atribuir un cambio exclusivo al uso de estas tecnologías, lo que sugiere la influencia de otros factores pedagógicos y contextuales. Se destaca la necesidad de seguir investigando con enfoques integrales que consideren tanto el entorno tecnológico como las prácticas didácticas en el aula primaria.