Examinando por Autor "Ruiz Flores, Dionicia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego, como estrategia para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Ruiz Flores, Dionicia; Carranza Flores, Ana MaríaA pesar de las dificultades al inicio del trabajo, se logró realizar una propuesta de actividades amenas y fascinantes para los infantes, en base al juego, a partir de allí, se pudo apreciar los progresos en la socialización, la cooperación la ayuda mutua, como pilares fundamentales de la disminución de la conducta agresiva. Se realizó el estudio el juego; como estrategia para disminuir las conductas agresivas que fue aplicada a 15 alumnos de 4 y 5 años con un estudio pre-experimental, a cuyos resultados fueron contrastados por la “t” -student. La aplicación fue en los niveles de agresividad que se ubicaban en el nivel alto con un puntaje de 62.4, al nivel bajo con 30.1 puntos. La prueba estadística de la t de student lo confirma con 95% de confianza, al comparar el valor observado (- 16.07), menor que el valor tabular (- 1.76) Se logró disminuir la agresividad en la dimensión física que se ubicaba en el nivel alto con 15.9 de puntuación, al nivel bajo en 8 puntos. La prueba estadística de la t de student lo confirma con 95% de confianza, al comparar el valor observado (- 13.17), menor que el valor tabular (- 1.76) Se logró disminuir la agresivas en la dimensión verbal que se ubicaba en el nivel alto con 15.7 de puntaje, al nivel bajo en 8.07 puntos. Se logró disminuir la agresividad en la dimensión facial en el nivel alto con 15.9 de puntaje, al nivel bajo en 7.27 puntos. La estadística confirma con 95% de confianza. Se logró disminuir en la dimensión indirecta que se ubicaba en el nivel alto con 14.8 de puntaje, al nivel bajo en 6.73 puntos. Confirmándose la estadística al 95% de confianza. Este trabajo contribuyó a disminuir las conductas agresivas en sus cuatro dimensiones que son agresividad física, verbal, facial e indirectacon veinte cuatro ítems. Su estructura tiene inicio, proceso y cierre que se consideraron en todo el desarrollo de las 15 sesiones que se programaron para lograr la socialización y autoestima.Ítem Socialización y autoestima de los estudiantes de 5 años de inicial de I.E. N°2064- Malcachugo- Sanagoran 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Huamán Risco, Juan; Ruiz Flores, Dionicia; Suárez Quiroz, RonalEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar la relación entre socialización y autoestima de los estudiantes de 5 años de inicial de la I.E. No. 2064 – Malcachuco, Sanagorán, 2020. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, el diseño que se utilizó fue el transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el cuantitativo; se trabajó con una población muestral constituida por 25 estudiantes de 5 años de educación inicial; las variables y sus dimensiones fueron medidas a través de la técnica de la encuesta, y como instrumentos, los cuestionarios sobre socialización y autoestima elaborados por los autores y validados mediante el coeficiente alfa de Cronbach de 0.8299 y 0.8775, respectivamente. Como conclusión, se estableció la correlación que hay entre la socialización y la autoestima en niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 2064/AI-P-EPM del caserío de Malcachugo, 2020, es una relación significativa positiva moderada, con un coeficiente de correlación de 0,448.