Logotipo del repositorio
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sanchez Romero, Teresnova Alejandrina"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Violencia familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa de Yungay, 2023
    (Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-12-18) Matias Huarca, Erick Rivaldo; Sanchez Romero, Teresnova Alejandrina; Rojas Amaya, Mayra Yameli
    El estudio tuvo como propósito examinar cómo se relacionan la violencia familiar y la agresividad en adolescentes que asisten a una institución educativa pública del distrito de Yungay. Para ello se optó por un trabajo de carácter básico, desarrollado desde un enfoque cuantitativo y bajo un diseño no experimental con medición única, cuyo alcance fue descriptivo–correlacional. Participaron 132 estudiantes de nivel secundario seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. La información se recolectó por medio de encuestas aplicadas con dos instrumentos: el Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano (2020) y la versión adaptada del Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992) elaborada por Segura C. Dánae (2019), ambos con adecuados indicadores psicométricos. Los datos obtenidos mostraron que casi la totalidad de los participantes (99.2%) reportó niveles bajos de violencia en el hogar, mientras que solo un pequeño grupo (0.8%) se ubicó en un nivel medio. En relación con la agresividad, la mayoría presentó una puntuación media (61.36%), seguida por niveles bajos (32.58%) y, en menor proporción, altos (6.06%). El análisis mediante el coeficiente de Spearman evidenció un vínculo positivo y estadísticamente significativo entre ambas variables (Rₛ = .212; p = .015). Esto indica que, conforme aumenta la presencia de violencia en el ámbito familiar, también tienden a intensificarse ciertas manifestaciones agresivas en los estudiantes. En consecuencia, se descarta la hipótesis nula y se afirma la existencia de una relación significativa entre los constructos estudiados, reflejando el impacto que las dinámicas familiares adversas pueden tener en la conducta y el estado emocional de los adolescentes.

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias