Examinando por Autor "Santos Rojas, Dina Yulisa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-18) Santos Rojas, Dina Yulisa; Pereda Rodríguez, Cristhian GermánEl estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre comunicación familiar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una institución educativa Piura 2022, la cual se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño no experimental – transversal de alcance descriptivo correlacional, con una muestra de 140 alumnos, donde se aplicó el instrumento de Comunicación Familiar (FCS) y el instrumento inteligencia emocional (TMMS-24). Los hallazgos demostraron un nivel de comunicación familiar alto en un 45% de los estudiantes, seguido de un 42.9% en un nivel medio. Asimismo, respecto a la inteligencia emocional, el 71.9% se ubicó en un nivel adecuado, mientras que entre sus dimensiones se halló un predominó de nivel adecuado del 56.4% en la dimensión atención a los sentimientos y del 56.1% en claridad emocional, a su vez un 41.4% de alumnos se ubicaron en un nivel Alta en la dimensión reparaciones de las emociones. Aunado a ello, de identificó asociación significativa entre la comunicación familiar y la inteligencia emocional (Rho = 0,329; p<0.01). También existió asociación significativa entre la comunicación familiar y las dimensiones de claridad emocional (Rho = 0,375) y la reparación de las emociones (Rho = 0,290) en los estudiantes de secundaria.