Examinando por Autor "Segura Armas, Mariela Beatriz"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en una institución educativa de Huaraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-03-23) Huayaney Aranda, Magaly Febe; Segura Armas, Mariela Beatriz; Merino Salazar, Teresita del RosarioEl estudio realizado tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en una institución educativa de Huaraz, 2023. Se siguió una metodología de tipología básica, enfoque cuantitativo y nivel descriptivo, además de un diseño no experimental, de corte transversal y alcance correlacional; se trabajó, además, sobre la base de 19 docentes como población, y utilizándose cuestionarios para la recopilación efectiva de información. Los resultados mostraron niveles bajos tanto en la educación inclusiva (42,1%) como en desempeño docente (36,8%). Asimismo, a través del análisis utilizado el coeficiente de correlación de Pearson, se encontró una correlación significativa entre las variables del estudio, con un valor de r=0,596 y una significancia de 0,007. Se concluyó que, existe una relación positiva entre la educación inclusiva y el desempeño de los docentes de educación inicial en la institución educativa de Huaraz en el año 2023.Ítem Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Rázuri – Trujillo, 2014(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2014) Chávez García, Mihsel Lucero; Medina Arteaga, Deysi Julissa; Segura Armas, Mariela Beatriz; Soto Palacios, EliseoLa creatividad es importante en el desarrollo del niño. Bajo estas consideraciones el presente trabajo de investigación responde a la formulación del problema: ¿Cuál es el grado de eficacia de la aplicación del Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Razuri – Trujillo, 2014? .El objetivo general de la presente investigación es mejorar el desarrollo de la creatividad, mediante un programa basado en técnicas de dibujo y pintura. El programa estuvo constituido por 15 sesiones orientadas a desarrollar la creatividad. Las actividades se realizaron en 3 sesiones semanales, con una duración de 45 minutos. El tipo de investigación es experimental, porque se trabajó un programa de basado en técnicas de dibujo y pintura. Su diseño es cuasi experimental, se llevó a cabo con un total de 44 niños de 4 años, distribuidos por un grupo experimental y un grupo control respectivamente