Examinando por Autor "Silva Maquen, Evelin Tatiana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Alfabetización digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2025-01-13) Silva Maquen, Evelin Tatiana; Tapia Suyón, Medalí del Pilar; Solis Trujillo, Beymar PedroLa tecnología ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y la mayoría de las actividades cotidianas requieren el uso de dispositivos electrónicos, en el sector educación la pandemia de la COVID 19 se evidenció la deficiencia digital. Por ello se realizó esta investigación llamada “Alfabetización Digital y Desempeño Docente en Instituciones Educativas Públicas de Chiclayo, 2023” con el objetivo de determinar la relación entre alfabetización digital y el desempeño docente en dichas Instituciones Educativas. Se contó con la participación de 100 docentes. El enfoque de tipo cuantitativo y de diseño correlacional. De los resultados fueron que el 87% de los docentes que participaron en este estudio mostraron un nivel medio de alfabetización digital, y un 94% de ellos presentan nivel medio en cuanto a desempeño docente, correlacionando ambas variables en 4 de sus dimensiones específicas del desempeño docente, en donde el nivel de correlación fue positiva alta, por lo que se aprueba la hipótesis de estudio, lo que se concluye que a medida que el docente tenga mayor nivel de alfabetización digital entonces afectará positivamente su desempeño docente.Ítem Los Juegos verbales y la expresión oral en niños de cinco años de una Institución Educativa, Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl, 2024-04-04) Mendoza Paico, María Vanessa; Silva Maquen, Evelin Tatiana; Cotrina Vásquez de Vigo, Luz ElenaEsta investigación tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre los juegos verbales y la expresión oral en estudiantes de cinco años de institución educativa, Lima, 2023; de tipo cuantitativo, con diseño correlacional de nivel descriptivo, accedida por 59 niños en las tres edades de su población , y un ejemplar espécimen de 30 escolares de cinco años de inicial, el proceso de técnica fue instrumento lista de cotejo, obteniendo como consecuencias , la variable juegos verbales, rimas, trabalenguas, retahílas, el 93 % en niños están en inicio con relación a la expresión oral en sus dimensiones vocalización, claridad, fluidez verbal, coherencia, el 7 % está en proceso con relación a los juegos verbales. La prueba de normalidad Shapiro-Wilk, p-valor < a (0.05), asimismo se utilizará el Rho de Spearman.