Examinando por Autor "Soto Roca, Ana Lizbeth"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estimulación sensorial y habilidades artísticas en estudiantes con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Caraz 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-31) Soto Roca, Ana Lizbeth; Vidal Espinoza, Pamela Sarela; Merino Flores, IreneEl objetivo del presente trabajo fue determinar la relación entre la estimulación sensorial y las habilidades artísticas en estudiantes con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Caraz 2023. Fue una investigación básica, con método hipotético deductivo y enfoque cuantitativo. La población y muestra estuvo conformada por los 38 estudiantes del primer y segundo año de nivel secundario de la I.E. N° 86498 “Víctor Manuel Garay Florentina” de Caraz, a los cuales se aplicaron dos cuestionarios con la técnica de encuesta, obtenido como resultados: Del total de niños de la institución educativa, el 86,8% recibieron una buena estimulación sensorial, en tanto que 13,2% recibieron una regular estimulación sensorial; asimismo, el 76,3% de los niños mostraron el nivel logro en habilidades artísticas, en tanto que 18,4% alcanzaron un nivel de proceso, mientras que el 5,3% solo llegó al nivel inicio. Las conclusiones fueron: Existe relación directa y significativa entre la estimulación sensorial y las habilidades artísticas en estudiantes con necesidades educativas especiales sin discapacidad cognitiva de una institución educativa Caraz 2023; cuyo valor de correlación es Rho= 0,388; y el p-valor de la prueba Chi cuadrado fue 0,001 (<0,05).Ítem Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA)(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-10-13) Aguirre Rodríguez, Ana Cristina; Soto Roca, Ana Lizbeth; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl presente tema de investigación lleva por título “Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA)”, es de tipo descriptivo bibliográfico, tuvo como objetivo principal: analizar los fundamentos teóricos científicos de Estrategias lúdicas para mejorar lenguaje oral de niños con espectro autista (TEA), se revisaron diversas fuentes de carácter teórico, artículos de revistas de investigación científica, libros en línea, documentos de gobierno, artículos de revistas científicas, tesis referente al tema, que facilitaron el análisis y argumentación del presente estudio, la técnica utilizada fue del análisis documental. La lúdica permite de manera creativa desarrollar de manera estratégica el lenguaje oral de las personas con TEA, dando paso a sus interacciones sociales. La escuela juega un rol importante para brindar aquellas estimulaciones pertinentes y oportunas ante posibles problemas o dificultades sobre el lenguaje oral que muestren los niños y niñas con TEA en la etapa escolar.